Muestra Cienfuegos excelentes resultados en programa materno infantil

Muestra Cienfuegos excelentes resultados en programa materno infantilUna tasa de 4,7 fallecidos por mil nacidos vivos, tiene la provincia de Cienfuegos al concluir el mes de junio, índice de mortalidad infantil inferior a la media nacional y al registrado en el propio territorio en etapa similar del último año.

La doctora Diana Ferriol Dorticós, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, explicó que es notable la reducción de las defunciones por hipoxia neonatal e infecciones en los menores de un año, gracias a la labor de ginecobstetras y pediatras, junto a los cuidados que reciben las embarazadas en los sistemas de atención primaria y secundaria de salud.

Destacó la especialista el logro de cero mortalidad materna en lo que va de año, indicador con resultados relevantes en Cienfuegos durante la última década, además de la disminución de mortalidad en los neonatos.

En ese sentido enfatizó el funcionamiento de la ‘Comisión Materna Crítica’ y el rescate de la campaña de centros “Amigos de la madre y el niño”, a fin de demandar la lactancia exclusiva por vía natural.

En este año han disminuido los nacimientos, hasta el momento hay 33 menos que en igual período de 2009 y la rebaja incide, negativamente, en los resultados del Programa Materno Infantil.

Cuba finalizó el pasado año con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por mil nacidos vivos en medio de un azote pandémico, provocado por el virus de la influenza A H1N1.

La Mayor Isla de las Antillas está considerada entre las tres naciones con más baja tasa de mortalidad infantil en el continente americano. Tales resultados fueron dados a conocer, recientemente, en el Informe Mundial sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio vinculado con la supervivencia infantil.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *