Muestra educación en Cienfuegos resultados favorables este 2016

Muestra educación en Cienfuegos resultados favorables este 2016

Más de 63 mil estudiantes asisten a las aulas en Cienfuegos. Un curso escolar en el que los maestros perfeccionan la labor educativa, fortalecen el vínculo con la familia y convierten la escuela en el centro más importante de la comunidad.

“Tenemos una red escolar con 347 centros educativos entre ellos 21 centros mixtos, dos campamentos y seis palacios de pioneros y un hogar para niños sin amparo familiar. Contamos también con 157 aulas anexas que pertenecen a la educación técnico profesional” manifiesta Odalis Emilia Carrazana Ojeda, directora provincial de Educación en Cienfuegos.

La enseñanza técnico profesional asumió este año la capacitación de jóvenes del sector cuentapropista, egresados de noveno grado para la formación pedagógica y la continuidad de estudios de obreros calificados en cursos por encuentro.

Más de 8 mil trabajadores del sector laboran en la red escolar de la provincia, aun cuando en los últimos 10 años se registra un éxodo de mil docentes.

“Hoy existe un déficit de 551 maestros, cubierto con diferentes alternativas. Tenemos en las aulas 200 alumnos de cuarto año de la escuela pedagógica los que se graduarán para el próximo curso, estudiantes que irán a las aulas a cubrir cobertura y a la vez a realizar su licenciatura. También tenemos los alumnos de duodécimo grado que se preparan en la universidad para ser maestros específicamente en las especialidades de Español, Historia y Química pero con vísperas a ampliarlo en asignaturas deficitarias como la Matemática” agrega Carrazana.

Una novedad en 2016 consiste en la extensión de las escuelas de idioma a diferentes territorios, servicio que solo recibía el municipio de Cienfuegos.

“Hace más de 5 años que esos servicios no se extendían a los municipios. A partir del mes de septiembre del presente curso se ha extendido a los municipios de Santa Isabel de las Lajas, Cruces y Cumanayagua. A partir de septiembre próximo se extenderá al resto de los municipios”, comenta la directora provincial.

Para 2017 los educadores en Cienfuegos abogan por continuar perfeccionando el magisterio sobre la base del desarrollo de una educación renovadora y futurista en pos perfeccionar las prácticas inclusivas en la escuela cubana actual.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *