Muestra resultados positivos la aplicación de la psicocardiología en Cienfuegos

Muestra resultados positivos la aplicación de la psicocardiología en Cienfuegos

Más de 17, 5 millones de personas fallecen cada año por enfermedades cardiovasculares y se estima que la cifra continúe en ascenso para el 2030. Una vía para atender estos padecimientos es la psicocardiología, práctica que se aplica con resultados favorables en la provincia de Cienfuegos.

Mariela tiene 38 años y hace algunos días que ingresó en la sala de cuidados integrales del corazón del Hospital Provincial en Cienfuegos.

Ante sus padecimientos cardiovasculares recibe atención desde la psicocardiología, especialidad que analiza los estados emocionales de cada paciente en función de garantizarles estabilidad física y mental en el transcurso de su enfermedad.

El Dr Ahmed José Pomares; licenciado en Psicología, explica que al ingresar un paciente se realizan una serie de diagnosticos que permiten valorar una serie de procesos cognitivos que inciden en la estabilidad del cuadro clínico del enfermo.

“Tratamos desde las interacciones familiares hasta los comportamientos sexuales del cardiópata, su relación con la enfermedad coronaria y su calidad de vida”.

Los especialistas cienfuegueros son pioneros en la aplicación de esta rama de la psicología que contribuye a mejorar la calidad asistencial de los enfermos.

Tanto a los aquejados como a sus familiares se les brinda herramientas para asumir el cambio de vida que exige las afecciones cardiacas.

Según la Dr. Teresa Rodríguez Rodríguez; licenciada en Psicología y fundadora de la especialidad en la provincia, al paciente se les facilita diversas técnicas de relajación, tanto para su estancia en el hospital como una vez que regrese al hogar”.

“Con el empleo de estas técnicas el paciente logra modificar su presión arterial y sus frecuencias cardiacas y respiratorias. Así, se produce una disminución en el doble producto, referente a parámetros fisiológicos que ayuda a mantener la estabilidad del aquejado”.

Por el alcance de las enfermedades cardiovasculares tanto en Cuba como en el mundo, la psicocardiología está llamada a convertirse en una disciplina indispensable para aliviar el alma, el cuerpo y aumentar las esperanzas de vida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *