Murió el Apóstol de El Apóstol, Cintio Vitier

Murió el Apóstol de El Apóstol, Cintio VitierCintio Vitier, el “Apóstol de El Apóstol” -como lo llamara Ricardo Alarcón de Quesada-, murió este 1 de Octubre en Ciudad de La Habana, y su cuerpo es velado en el Centro de Estudios Martianos, lugar que fundó y presidió.

Poeta, narrador, ensayista y novelista, Cintio es el autor de “Lo cubano en la poesía” y “Ese sol del mundo moral”, obras imprescindibles de la Literatura cubana.

Autor de unos 20 poemarios, fue uno de los fundadores, junto a su viuda Fina García Marruz, de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina y en la historia literaria cubana, dirigida por el fallecido escritor José Lezama Lima.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de Literatura 1988, el Juan Rulfo 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

Cintio Vitier nació en, Cayo Hueso, La Florida, el 25 de septiembre de 1921. Su padre fue el ensayista y educador Medardo Vitier. Graduado de Doctor en leyes. En 1938 publicó su primer libro, “Poemas”, con una presentación de Juan Ramón Jiménez. Está casado con Fina García Marruz. Perteneció al grupo de poetas que hizo la revista Orígenes (1944-1956).

Ha trabajado como profesor en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y en la Universidad Central de las Villas. De 1962 a 1977 fue investigador literario en la Biblioteca Nacional “”. Dirigió la edición crítica de las “Obras completas” de Martí en el Centro de Estudios Martianos hasta 1987 y la edición crítica de “Paradiso”, de José Lezama Lima (Madrid, Colección Archivos, 1988). Traducido a varios idiomas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1988, también le fue conferido el Premio “Juan Rulfo” correspondiente al año 2002. Al morir el 1ro de octubre en La Habana presidía el Centro de Estudios Martianos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *