Museo de Aguada de Pasajeros: por la preservación de la historia local

Museo de Aguada de Pasajeros: por la preservación de la historia local

Aguada de Pasajeros es uno de los municipios cienfuegueros que reúne más hechos históricos, una gama que va desde las primeras luchas por la independencia hasta nuestros días.
Cada detalle que los historiadores del lugar han logrado recopilar con la ayuda de los aguadenses se conserva aquí.

Fundado en el 2002 el Museo de Aguada de Pasajeros no ha recibido, desde entonces, ninguna reparación, no obstante, la institución, que entonces era rica en exposiciones de piezas y documentos, fue víctima del paso del tiempo.

Xiomara Guadarrama, historiadora afirma: “Faltan muchos cristales, vitrinas, cristales en paneles para vitrinas que han desaparecido por roturas. La cuestión es que hay documentos y piezas que no pueden permanecer expuestas si no tienen todas esas medidas de seguridad y protección”.

En busca de más información conversamos con Mabel Fernández, conservadora de la institución, ella nos explica: “Cada año cuando hacemos el mantenimiento general hacemos esta solicitud, tanto de vitrinas como de pintura. Nos han dicho que no hay una tienda donde uno pueda comprar los cristales que es lo más necesario. Mientras tanto no tenemos respuestas y el público sigue pidiendo ver estas piezas”.

Un museo conserva, investiga, comunica, si es municipal como este, funge además como refugio histórico y sitio de referencia.

El caso de Aguada de Pasajeros necesita atención porque, a pesar del esfuerzo de sus trabajadores y de la contribución de los aguadenses, no es suficiente, a veces problemas como este demandan la intervención de instituciones superiores en aras de conservar nuestra memoria histórica.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *