Museo de la clandestinidad “Hermanas Giral” de Cienfuegos, un tributo permanente a los héroes de la Patria

Museo de la clandestinidad “Hermanas Giral” de Cienfuegos, un tributo permanente a los héroes de la Patria

La presencia del CORONAVIRUS en Cuba trajo consigo el cierre de diferentes instituciones de diversos sectores, entre ellos los museos. Es así que en Cienfuegos el Museo de la Clandestinidad “Hermanas Giral” tuvo que reorientar su labor pero siempre con el sentido de no dejar de homenajear a los héroes de la Revolución.

Preservar todos los recursos museables de la institución en óptimas condiciones es el trabajo esencial del colectivo para reanudar sus funciones culturales y educativas.

Mirelys Laguna Blake, Directora del Museo de la Clandestinidad “Hermanas Giral” de Cienfuegos explicó a este medio que: “Entre las acciones que realizamos para conservar las piezas es su limpieza, sacarlas al aire y al sol para evitar la humedad, al igual que los documentos y el vestuario, las armas se lubrican con aceite para evitar la corrosión, es decir mantener cada pieza cuidada para cuando reabramos el museo, poder mostrarlas al público en perfecto estado”.

Fundado en 1984 este Museo de la Clandestinidad “Hermanas Giral” , atesora la vida de estas jóvenes revolucionarias y rinde tributo permanente a otras figuras relevantes de la lucha revolucionaria cubana, sobre todo este 15 de junio en el aniversario 62 del asesinato de estas luchadoras clandestinas, cienfuegueras de nacimiento.

En este sentido Cosme Viciedo Malo de Molina, técnico de museología del Museo de la Clandestinidad “Hermanas Giral” de Cienfuegos refirió que: “Ellas colaboraban en el movimiento 26 de Julio en La Habana, pues ellas se habían trasladado para La Habana por mejorías económicas y se incorporaron al Movimiento de Resistencia Cívica que era una célula del propio Movimiento 26 de Julio”.

De sus cinco salas, la tercera es la más dedicada a las hermanas Giralt y su familia. Así lo precisa el técnico de museología: “En esta sala se puede apreciar el árbol genealógico de la familia, los estudios que ellas cursaron de comercio, idioma Inglés, taquigrafía y mecanografía, eran muchachas muy preparadas y útiles a la sociedad”.

Aunque aún cerrado el Museo, su colectivo se prepara para reabrir sus puertas al conocimiento de la historia local. Al respecto Cosme Viciedo explicó que: “Estamos preparando los guiones para la realización de las actividades y nos apoyamos en multimedias y documentos que se socializan sobre la vida de las hermanas Giral, personalidades de la historia local y nacional”.

Museo de la Clandestinidad “Hermanas Giral” de Cienfuegos, un sitio de perenne homenaje a Cristina Alicia y María de Lourdes, dos jóvenes revolucionarias multiplicadas en las muchachas y muchachos cubanos que hoy desde sus puestos enfrentan la COVID 19 aportando a las demandas más importantes de la sociedad.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *