Museo Hermanas Giral, sitio de historia revolucionaria

Museo Hermanas Giral, sitio de historia revolucionaria

Dieron su vida por la Revolución. Cayeron en la capital cubana, pero toda su vida caminaron por las calles de Cienfuegos. Hoy su casa es el Museo Hermanas Giral.

El museo está enclavado en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, y fue fundado el 16 de noviembre de 1984. Ocupa la casa donde nacieron y vivieron gran parte de la juventud las hermanas Lourdes Giralt Abreu y Cristina Giralt Abreu, jóvenes revolucionarias asesinadas en La Habana, en 1958, durante la tiranía de Fulgencio Batista.

En las exhibiciones se esboza la historia de la lucha clandestina desarrollada por el pueblo cubano en la década de 1950, que junto a la lucha armada en la Sierra Maestra culminaron con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

La casa

El inmueble se encuentra ubicado en la Avenida 42, #3709, entre 37 y 39. Presenta características similares a las de otras viviendas aledañas fabricadas con los mismos componentes tipológicos y estilísticos, relacionadas con el eclecticismo imperante durante los primeros años del siglo XX.

Además, puesto que en Cienfuegos se mantuvieron los postulados de corte neoclásico provenientes del siglo XIX, en esta casa predominan los elementos elaborados a partir de líneas rectas.

Presenta parcela rectangular, con planta en forma de L, muros de ladrillo y cubierta de madera y teja francesa, los pisos son de mosaicos, tiene una ventana y puerta de dos hojas, con reja de hierro trabajado.

Por su valor histórico fue declarada Monumento Local el 31 de diciembre de 1991.

El Museo

El Museo de la Clandestinidad “Hermanas Giral” fue abierto al público el 16 de noviembre de 1984 con el objetivo de recrear el contexto donde nacieron y crecieron Cristina y Lourdes Giralt.

Sus colecciones de historia, armas y documentos, relacionadas con el movimiento clandestino revolucionario de la década de 1950, se cuentan entre las más completas de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *