Nace en Cienfuegos primer bebé fruto de la fertilización in vitro

Nace en Cienfuegos primer bebé fruto de la fertilización in vitro

El centro de reproducción asistida de Cienfuegos fue el último de los cuatro que funcionan en el país, que incorporó la tecnología de fertilización in vitro. Un año después, disfrutan de su primer resultado.

No cesa la concurrencia. A la curiosidad que despierta todo recién nacido, Alvarito agrega una singularidad: ser el primer bebé concebido mediante técnicas de fertilización in vitro en Cienfuegos.

Su mamá, Inés Manzano Herrera, levaba 16 años de larga espera: “Siempre me traté la infertilidad aquí. Y estoy muy contenta de haber podido tener a mi hijo…”

Llegó al mundo sin contratiempos, y con siete libras y media: un éxito del Centro de Reproducción Asistida Territorial, del Hospital Universitario “ de Cienfuegos.

“Se habían implantado tres embriones, de buena calidad, y quedó Alvaro, recuerda la Dra Práxedes Reyes Quintana, Jefa Centro Reproducción Asistida de Cienfuegos”.

“Ha sido un año intenso, no es solo hacer la fertilización sino esperar el tiempo, 9 meses, si llegamos o no al final de gestación. Ha sido un buen embarazo que terminó con cesárea a las 38 semanas y ella ha sido muy disciplinada y eso nos ayudó a lograr el objetivo”.

Resultado de un equipo multidisciplinario que se inició hace un año en la práctica de la fertilización in vitro, el último de los cuatro centros del país en introducir esa técnica, hizo posible lo que parecía imposible para esta joven.

“Es un proceso complejo y en un laboratorio aún en puesta en marcha, cuyos resultados tiene que ser escalonados y que dependen de un equipo multidisciplinario; unas hacen la estimulación dela ovulación, luego la formación del embrión, implantarlo y que tenga receptividad en el útero de la mujer que se desarrolle… muchas etapas para lograr el niño sano”, agrega la Especialista de Segundo grado en Ginecología Obstetricia.

“Tenemos otros embarazos en curso, incluso gemelares, que vendrá , pero ella tiene la primicia”.

Celebración extendida a las costureras del atelier infantil “Chavela”, perteneciente a las nuevas formas de gestión económica en la provincia; quienes también en nombre de la FMC, contribuyeron a arropar este sueño con una canastilla.

Es parte de la historia de un anhelo realizado por la ciencia cubana; que con certeza Inés contará un día a Alvarito, el primer bebé nacido por fertilización in vitro en Cienfuegos.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *