Nacional de Fútbol: Cienfuegos hace agua

Nacional de Fútbol: Cienfuegos hace aguaEl once marinero, doble monarca del fútbol cubano en el último bienio, volvió a hacer agua en su cuartel general, esta vez al caer frente a una disertación de buen quehacer de parte de la selección de Ciudad de La Habana, superior al anfitrión en todos los órdenes al cumplirse este compromiso correspondiente a la quinta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, al cual sólo le queda un equipo con puntuación perfecta: el increíble Las Tunas.

Con un juego incisivo, de orden y colmado de excelentes jugadas in vitro, el cuadro de la capital del país no merecía otro resultado que ese, un convincente 2-0 ante una mala caricatura del Cienfuegos que siempre estuvimos acostumbrados a ver.

La primera diana en el marcador, a cargo de Jaine Colomé al filo del descanso intermedio (minuto 44), permitió barruntar que Ciudad de La Habana venía a por todas frente al uno en Cuba. Y lo hizo sin complicarse mucho, sin siquiera aventurar a sus lanceros en la demarcación de peligro, pues lo hicieron, y bien, desde media y larga distancias.

El del No. 8 capitalino contó con un 50 por ciento del aporte de Sergio Rodríguez, quien marcado sobre el mismo límite la echó atrás de taquito para Colomé, que a todo tren, libre y sin presión, entraba y remató un cañonazo indetenible. Bien por el atinado reflejo de Dennis Luis de desviarlo fuera, pero como se dice en buen cubano, el balón llevaba dinamita.

Y con el segundo, al 63’, asistimos a otra de las cinco demostraciones de peso en la decisión del técnico capitalino de obviar esa parte de la regla aplicada con los atletas nacidos en el año 1992, de darles, por obligación, 45 minutos de juego, ya sea de manera individual o sumada con un segundo o tercer hombre que complete el tiempo. Yaudel Lahera hoy estuvo 80 de los 90 minutos del partido creando peligro en la cancha. Y si salió antes del pitazo final fue para aplaudirle su quinta anotación del torneo, con la cual atrapó al líder, el villaclareño Roberto Linares. El de la dorsal 15 fue como un fantasma para la zaga marinera, asediada de modo constante por este muchachito de apenas 17 años, a quien le auguramos tremendo futuro en la más universal de las disciplinas.

En contraposición, del lado de los de casa hubo ausencia total de una línea media capaz de acomodar el ritmo al juego de toques rápidos y certeros, fallas garrafales de la zaga y hasta cierto aire de caos generalizado. Fueron esas aguas las que trajeron estos lodos, evidencias tangibles de grietas en ese sacrosanto precepto que fue siempre para el Cienfuegos, al menos en los últimos años, la disciplina colectiva.

Un llamado a capítulo vale en este caso, pues bien sintomático del modo en que andan los entresijos de la tropa al mando del debutante técnico Juan Carlos Llorente, son este par de descalabros a domicilio frente a selecciones que sí resultan verdaderos medidores del nivel de juego que ha conseguido el equipo a esta fecha.

Acomodamiento, falta de entrega, indisciplina y desinterés eran vocablos desterrados en el lenguaje común de este cohesionado colectivo. Y si hay percepción clara de dónde provienen tales síntomas, como me parece que sí la hay entre quienes llevan las riendas, pues no queda otra alternativa: actuar en consecuencia, sin que tiemblen voz ni decisión, aun si la solución pasara por la adopción de medidas drásticas y concluyentes, pero a la larga en bien de la “salud” general del campeón de Cuba.

Y para seguir el orden lógico del resumen inicial, les cuento que Las Tunas no creyó en guantanamero guapo ni en tamarindo dulce y derrotó 2-0 al equipo de la más oriental de las provincias cubanas en su propio patio, resultado con el cual mantuvo la exclusiva condición de único equipo invicto con puntuación perfecta de 15 unidades. Allí, a la vera del río Guaso, los tuneros contaron con el auxilio valioso de Geovani Ayala (11’) y Dainier Lorenzo (19’). Al abrir el marcador “El Zorro” se convirtió en el segundo hombre con cinco anotaciones en el torneo, pues el capitalino Lahera, el otro que completó esa cifra en la jornada lo haría minutos más tarde acá en Cienfuegos, ya en el complementario.

Hasta el momento Las Tunas es el único equipo invictoPor su parte el Expreso villaclareño no quiso quedar mal ante los suyos en la primera presentación en la Meca del Fútbol nacional: Zulueta. Las gradas de la bien cuidada cancha Camilo Cienfuegos vibraron a apenas 120 segundos del pitazo de ruptura de las hostilidades con un tempranero gol de uno de los ídolos locales, Yenier Márquez, en la casi inmaculada valla habanera. Sin embargo, 34 minutos más tarde, de penal, Boris González firmaba la igualada de La Habana.

Así iba la pizarra, y cuando parecía que el primer juego en la casa de los naranjas culminaría con un pacto, volvió a aparecer el botín providencial de Yenier, quien puso la diferencia faltando dos con el descuento. Ese resultado reafirma a Villa Clara en la cima del grupo B (13 puntos), y quiebra de paso el invicto del once de La Habana (12), preocupado ahora por la cercanía numérica de los de la capital, segundos del grupo con una decena de unidades.

En otros partidos de esta quinta fecha, Santiago de Cuba venció 2-0 a Camagüey, con una pareja al record de Andro Martínez; superó a Holguín en Banes con igual marcador y un solo autor, el letal Ariel Martínez; mientras, superó 2-1 a Industriales; Matanzas dispuso 2-0 de Isla de la Juventud, y aventajó 4-3 a Granma.

Estas fueron las alineaciones del encuentro en el Luis Pérez Lozano.

Cienfuegos: 1.- Dennis L. Quintero, 4.- Didier Castillo (70’), 5.- Dennos Suárez, 6.- Mario Pedraza, 7.- Reinier Cerdeira (65’), 9.- Manolo Abreu (43’) ↔ (8.- Yusniel Benítez, al 78’), 10.- Enrique Villaurrutia, 11.- Alexei Carrazana, 14.- Noelvis Palacios, 16.- Diosney Pez, 19.- Ever Soriano ↔ (3.- Rosley de la Cruz, al 43’) ↔ (15.- Yoisnel Mesa, al 46’)

Ciudad de La Habana: 1.- Vismel Castellanos, 3.- Yariel Chapotín, 4.- Yosvani Caballero, 6.- Yazle Perdomo, 7.- Marcel Hernández (89’), 8.- Jaine Colomé (10’) y (44’), 11.- Evier Cordobés ↔(9.- Enrique Angulo, al 67’) ↔ (13.- Yunior Ramírez, al 75’), 15.- Yaudel Lahera (63’) ↔(14.- Luis Yunior Portal, al 80’), 17.- Yoan Orman, 18.- Sergio Rodríguez, 19.- Richard Arenal ↔ (5.- Yusmel Álvarez, al 69’)

Al igual que en el encuentro anterior, el arbitraje fue compartido cancha a cancha por los dos únicos jueces de la terna villaclareña que llegaron al partido. Parece que se va a adoptar esta nueva “modalidad”.

Las tablas de pociones en los diferentes grupos se comportan de la siguiente forma:

GRUPO “A”: Habana (12), Ciudad de la Habana (7), Pinar del Río (3) y la Isla de la Juventud (1).

GRUPO “B”: Villa Clara (10), Cienfuegos (9), Villa Clara (7), Matanzas (3) e Industriales (1).

GRUPO “C”: Las Tunas (12), Ciego de Ávila (4), Camagüey (3) y Sancti Spiritus (1).

GRUPO “D”: Santiago (5), Guantánamo (5), Holguín (5) y Granma (5).

JUEGOS PARA EL MIÉRCOLES 21/10/2009:

SCU-LTU en Santiago
VCL-CHA en Zulueta
CFG-HAB en Cienfuegos
MTZ-PRI en Calimete
HOL-CAV en Banes
GRA-SSP en Jiguaní
GTM-CMG en Guantánamo
IND-IJV en La Polar

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *