Nacional de Fútbol: Magro pacto del campeón Cienfuegos

Nacional de Fútbol: Magro pacto del campeón CienfuegosDos inesperados resultados y una goleada memorable sobresalieron como lo más destacado en la octava fecha del 95 Campeonato Nacional de Fútbol, en la que el actual campeón, Cienfuegos, fue víctima de un desconcertante y magro pacto a cero con Industriales, el último equipo del grupo B, penúltimo entre los 16 participantes en esta fase clasificatoria del torneo.

Los Marineros volvieron a perdonar en el tiempo de la verdad y fallaron cuatro goles prácticamente hechos, todos de excelente factura en cuanto al modo en que funcionó la mecánica desborde lateral-centro al área. Sin embargo, faltó el detalle más importante: la definición de sus hombres adelantados, hoy sobre todo Manolo Abreu, Enrique Villaurrutia y Diosney Pez, los cuales todavía han de sentirse fuerte el empacho.

El visitante, a pesar de sus escasos recursos resolutivos, llegó alguna que otra vez con peligro a la media cancha local, sobre cuya valla tuvieron incluso par de oportunidades claras de anotar, una de ellas ya casi a la hora de recoger los balones, lo cual hubiese sido un resultado aún peor que esta magra negociación con un rival de segunda línea.

Y es justo en ese detalle donde creo pecaron de exceso confianza los monarcas cubanos. A mi modo de ver subvaloraron al contrincante, cuyos hombres, conscientes de la calidad del contrario, una vez concluido el tiempo primero, salieron decididos a afianzar una transacción disfrutada al final como si hubiese resultado una victoria.

Para lograrlo, los azules del segundo equipo de la capital doblaron la marca sobre los hombres creadores de peligro, en especial sobre “Coqui” Pez, activo y fresco los 90 minutos; también sobre “El Capi” Mesa, hoy disminuido un tanto en ese juego desconcertante que sabe hacer para desequilibrar al contrario, aunque, repito, tuvo a más de un hombre pegado como rémora.

Al anunciar la fecha lo comenté y ahora lo reitero. No acabo de entender el rol de Yoisnel Mesa como hombre de cambio al comienzo del segundo período por el (los) atleta (s) que, de forma individual o compartida han de jugar, por regla, y como mínimo, los primeros 45 minutos del choque.

Es vox populi que la presencia de “El Capi” en el róster titular resulta indispensable, sin distingo de rival. Porque no es igual rendir a tope para irse al descanso con ventaja en la pizarra, que dejar al contrario coger confianza (tal cual sucedió esta vez) y empezar entonces el forcejeo por romper el celofán cuando se ha agotado ya un tiempo precioso del partido.

Si de algo pudiera servir este llamado, alzo mis dos manos porque así lo decidiera el alto mando del Cienfuegos, reservando para el veterano Manolo Abreu el papel asignado hasta ahora al número 15 de los sureños. Lo preservamos, nos guerrea más e incluso se le acrecientan las posibilidades de dividendos cuando, con esa genialidad con la cual suple su escasez de estatura, arremete contra una zaga ya disminuida en el rendimiento.

Con este resultado de tintes amargos, Cienfuegos permitió que el subtitular Villa Clara pusiese más agua de por medio, pues fiel a su pragmático proceder de nunca perdonar, el Expreso logró por intermedio de Yunieski López y Roberto Linares, superar 2-0 a Matanzas en la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta.

Así, el diez veces titular en citas domésticas conservó la exclusividad como único equipo invicto y en consecuencia con más puntuación en el torneo (22), mientras su ariete mayor, que no de gratis se ganó el apodo de “El Asesino”, rubricó la octava anotación personal que ratifica su condición de líder goleador en solitario.

La otra sorpresa de la jornada involucró al equipo de la Isla de la Juventud, cuyos delanteros, tal cual lo hicieron en la jornada inaugural del certamen ante Villa Clara, le fabricaron tres goles a Ciudad de La Habana en su plaza principal: el estadio Pedro Marrero, en un santiamén.

El lapso fue de apenas diez minutos, suficiente para que Miguel Sánchez, Elvis Pina y Daniel Brito, por ese orden, anotaran por los pineros. Luego los anfitriones Yaudel Lahera y Yariel Chapotín descontaron, pero no les alcanzó el tiempo para remedar la hombrada de los villaclareños en Nueva Gerona el sábado 3 de octubre. Se consumó de ese modo el tercer descalabro al hilo de los muchachos de Roberto “El Nene” Hernández.

Ya están las dos sorpresas del día. Falta entonces reseñar la memorable goleada como el otro elemento distintivo de la fecha, conseguida por el once avileño sobre Camagüey, medallista de bronce en la pasada campaña. ¿El marcador?, 6-0, pero amén de sobresalir por la desproporción, significó para la tropa del DT Raúl González Triana su quinto éxito en las seis últimas confrontaciones, y conste que el otro resultado fue un abrazo a dos goles justamente con Camagüey el pasado 14 de octubre, durante el choque de ida. Sander Fernández con dos perforaciones y Leonel Duarte, con una, igualaron a Lahera en el subliderazgo de los máximos artilleros (6), mientras los restantes goles de la fiesta corrían a la cuenta de Adrián Hernández, Yasel Francis y Yoankis Díaz.

Significativo también que La Habana lograra este miércoles romper su mala racha. Lo consiguió por mediación de Raciel Torres, autor del tanto de la diferencia sobre en choque celebrado en Guanajay.

Luego de dos tropezones seguidos, otro que encontró la senda del éxito fue el todavía líder del grupo C, Las Tunas, vencedor 2-1 sobre en el terreno de La Formadora yayabera.

Y en los resultados del grupo más oriental, Santiago de Cuba goleó 3-0 a Holguín en la cancha Antonio Maceo, todos con sello de su hombre más letal: Andro Martínez. Por su parte, en Jiguaní, Granma y Guantánamo no pasaron de un abrazo a uno.

Estado de los grupos: A, La Habana (15), C. de La Habana (10), Pinar del Río (10), Isla de la Juventud (7). B, Villa Clara (22), Cienfuegos (16), Matanzas (7), Industriales (5). C, Las Tunas (18), (16), Sancti Spíritus (8), Camagüey (6). D, Santiago de Cuba (15), Granma (12), Guantánamo (7), Holguín (5)

Alineaciones del encuentro Cienfuegos vs. Industriales. Estadio Luis Pérez Lozano

Cienfuegos: 1.- Maikel Estrada, 4.- Didier Castillo, 5.- Dennis Suárez, 6.- Mario Pedraza, 17.- Jorge Pérez, 7.- Reinier Cerdeira, 11.- Alexei Carrazana (19.- Yasmani Bernal, al 70’), 14.- Rosley de la Cruz (18.- Ever Soriano, al 32’) (15.- Yoisnel Mesa, al 46’), 20.- Enrique Villaurrutia, 16.- Diosney Pez, 9.- Manolo Abreu (13.- Osniel Cabrera, al 76’)

Industriales: 16.- Kenny Peña, 4.- José Carlos González, 2.- Carlos Sánchez, 6.- Carlos Loredo, 3.- Lieng Hernández, 14.- Alejandro Márquez, 5.- Carlos Juan Fonseca, 9.- Pedro Darío Suárez (11.- Randy Lizama, al 70’), 17.- Armando Oramas (10.- Yenis Enrique Lezcay, al 38’), 15.- Yosniel Pérez (18.- Osmany Montesinos, al 80’), 7.- Reidel Belicer (8.- Rodies Machado, al 51’)

Equipo arbitral: Principal: Emir Peña, Linier 1: Julio Pedraza, Linier 2: Danny Luis Cuevas, Juez de mesa: Miguel de Jesús Heredia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *