Nelson Valdés con renovados bríos y nuevas canciones

Nelson Valdés con renovados bríos y nuevas canciones

Luego de un distanciamiento involuntario de los escenarios y la creación, el cantautor cienfueguero Nelson Valdés se reencuentra con su público y entrega  canciones antológicas de su ya extensa obra musical, además de las propuestas más recientes, siempre bien acogidas.

¿Por dónde empezamos?

“Hace solo unos días presentamos a la prensa, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el nuevo disco Cubriendo ausencia, y que trae una versión del single homónimo que habíamos venido promocionando hace ya unos tres años.

“Por muchas razones estoy sumamente satisfecho con el resultado final. En primerísimo lugar, por estar dedicado a esa grande de la cancionista cubana que es Omara Portuondo, y por haberme sentido tan bien acompañado de figuras de la talla de Lionis Torres, José Luis Cortes, El tosco; Mayito Rivera, Israel Rojas y Yan Cruz.

“Ese disco lo habíamos detenido, para ocuparnos de otro realizado anteriormente y a cargo de mi discográfica Bis Music, titulado Te doy otra canción, con varias versiones de números en homenaje a autores cubanos”.

Volviendo a Cubriendo ausencias, ¿quiénes más participaron?

“En el disco tuve una vez más de productor a José Manuel García, que yo considero el alma del trabajo. No podemos soslayar que además de ser una institución en la producción musical en Cuba, recientemente conquistó el Gran Premio en el Cubadisco, con el DVD que se hizo sobre esas dos grandes agrupaciones cubanas, Los Van Van y la orquesta Revé.

“Agregar que Cubriendo…  también contiene un  tema, cuyo arreglista fue Jorge Aragón, y compuesto por mí para homenajear el 27 de noviembre de 1871, fecha que marca el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, crimen perpetrado por los voluntarios españoles.

“El volumen, en definitiva, recoge canciones que se habían quedado en el camino. Y completan el equipo los arreglosde Eddy Cardosa y Ronier Alfonso.

Ahora empieza su recorrido y espéranos una favorable aceptación del público. Ya tiene su audiovisual del tema Te doy otra canción, junto a Mayito Rivera. Hay otras ideas, pero eso lo anunciaremos más adelante.

“A raíz de la presentación en el Salón de Mayo, ‘Cubriendo ausencias’ fue sometido a consideración del público en la plataforma central del propio recinto. La experiencia resultó muy gratificante para mí pues me encontré de nuevo con mi público después de un tiempo alejado de los escenarios, y creo que hubo un sentimiento recíproco”.

¿Planes inmediatos?

“Acabo de terminar un tema en homenaje al cantautor imprescindible para Cienfuegos; por demás, padre, consejero y amigo, el que responde al nombre de Lázaro García, al que se le acaba de entregar la condición de Hijo Ilustre de la ciudad, a propósito del Bicentenario.

“En estos momentos grabamos tres videos clips en diferentes locaciones de la Perla del Sur. Ellos están dedicados a los 200 años de la fundación de la ciudad, otro a Lázaro, con la composición mencionada, y un tercero a la Universidad de Cienfuegos, fragua de profesionales y pilar fundamental en desarrollo socio económico del territorio.

“En esta empresa están involucrados varios organismos e instituciones patrocinadoresdel proyecto, pero de modo particular debo mencionar a laDirección Provincial de Cultura, por el apoyo. Por supuesto, todos en colaboración con mi discográfica Bis Music.

“Espero que a finales de septiembre ya estén listos los materiales audiovisuales. Tengo muchas expectativas en cuanto a la receptividad que puedan tener entre los públicos cienfueguero, cubano y foráneo.”

¿Proyectos?

“Como es de suponer, estos tres temas que no pertenecen a ningún volumen pudieran ser el comienzo de un camino discográfico. Lo iremos pensando para un futuro a corto plazo”.

Vía: 5 de Septiembre Digital

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Armando Saez Chávez

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias. Periodista de la Editora 5 de Septiembre.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *