Nicaragua a punto de declararse libre de analfabetos

Nicaragua a punto de declararse libre de analfabetosLa República de Nicaragua está próxima a proclamarse territorio libre de analfabetismo, luego que Miguel De Castilla, ministro de Educación, certificó sin iletrados a nueve municipios del departamento de Masaya.

Según De Castilla la meta de los educadores nicaragüenses, con el apoyo de asesores cubanos y venezolanos en la aplicación del método “Yo, si puedo”, es cumplir el próximo 30 de junio con el gobierno y el pueblo, destaca un despacho de Prensa Latina.

De acuerdo con informes oficiales, más de un centenar de municipios ya cumplieron con esa condición y en pocos días la mayoría bajarán el índice de iletrados a menos del cinco por ciento, cifra exigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aunque algunos medios periodísticos opuestos al gobierno anticipaban que la nación no alcanzaría la meta en julio venidero, las autoridades vaticinan lo contrario, pues en junio el índice general se comporta por debajo de 5,86 por ciento del registrado en mayo último.

Al respecto, el funcionario adelantó que una misión de la UNESCO se encuentra en esa nación para comenzar a evaluar una veintena de municipios que en anteriores semanas cumplieron con eliminar el mal.

Destacó que el Frente Sandinista ha sido el único partido político en Nicaragua que durante los últimos 30 años se ha dedicado a alfabetizar a la población.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *