Niños cienfuegueros aprenden sobre Periodismo

Niños cienfuegueros aprenden sobre Periodismo

Una vez más la Casa de la Prensa de Cienfuegos se llenó de niños de la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, con su proyecto educativo “Pequeños Periodistas”.

Hoy leyeron las noticias escritas por ellos (con la estructura de la pirámide invertida) y que les servirán para los Matutinos en su escuela. Explicaron las palabras de difícil comprensión que en encontraron en la semana y cómo la buscaron en el Diccionario.

Luego debatieron sobre la historia local, de las curiosidades de cada provincia y de cómo respirar mejor para leer las noticias, igual que hacen los locutores del Noticiero. Todo ello para terminar con la frase de Martí: El periodista debe conocer desde la nube hasta el microbio. Y como respondió una pionera: “eso significa que el periodista debe conocer de todo, desde lo más grande hasta lo más pequeño”.

Los pioneros incluso se fueron con una tarea para su casas: Buscar en el Diccionario de frases Martianas una frase sobre los temas: infancia, niños, escuela, educación, Patria y Periodismo. Con esa tarea planean generar el debate de la semana siguiente.

En cada uno de estos encuentros participan los estudiantes de la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, algunos con sus padres, los maestros y el Presidente de la UPEC en Cienfuegos, Sabdiel Batista Díaz. En la jornada hoy participó también la Funcionaria Ideológica del PCC que intercambió con los pioneros sobre los diferentes proyectos educativos en los que participan.

La escuela

Esta escuela recibió una recuperación general del inmueble que culminó y 2017 y es el centro escogido en la provincia para el Tercer Perfeccionamiento de la Educación cubana en la enseñanza primaria.

Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos

Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos

La ESBU “5 de Septiembre” y el Instituto Preuniversitario “Martín Dihigo” son los centros educacionales que se acogen a este modelo en la enseñanza secundaria y preuniversitaria respectivamente. Además existen un Círculo Infantil, un Politécnico y otras escuelas de todos los niveles de enseñanza.

El Tercer Perfeccionamiento es una de las características fundamentales de la educación general en Cuba. Este surge por la necesidad de actualizar libros, planes, programas y orientaciones metodológicas a partir del propio desarrollo de la ciencia, las exigencias sociales, los cambios operados en la sociedad, la necesidad de poner a la escuela a la altura de los tiempos. En 1975 se realizó el primer perfeccionamiento del sistema de educación, en 1987 se realizó el segundo.

Durante los últimos tres años en 68 instituciones educativas de seis provincias del país se han estado probando las nuevas formas de trabajo, como son la construcción en cada centro de su propio Proyecto Educativo.

El Proyecto Educativo es el grupo de actividades extracurriculares y estrategias de enseñanza que van a utilizar participativamente todos los comprometidos en la vida de la escuela, incluidos los familiares de los alumnos.

 

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *