Nominaciones cienfuegueras a Premios Nacionales de Patrimonio

Nominaciones cienfuegueras a Premios Nacionales de Patrimonio: Sala Museo del Consejo Popular de San Fernando de CamaronesDesde que por vez primera en el año 2000  la Oficina Nacional de Monumentos y Sitios Históricos convocara al Premio Nacional de Patrimonio, las propuestas cienfuegueras han sido reconocidas en sucesivas ediciones.

Edificada bajo la influencia del estilo colonial de la primera mitad del siglo diecinueve,  opta por el Premio en la categoría de conservación la Casa de la Cultura y Sala Museo del Consejo Popular de San Fernando de Camarones, perteneciente al municipio de Palmira.

El inmueble que preserva los valores que lo singularizan como construcción vernácula de la Guardia Civil Española, fue utilizado durante la neocolonia como edificación doméstica, conservando hasta nuestros días la integralidad de su  estructura, mérito que le valió en 1990 para su declaratoria como Monumento Local.

En la zona residencial de Punta Gorda una las más atractivas de la ciudad del Mar, se erige el Hostal Casa Verde, perteneciente a Hoteles Encanto, del grupo Cubanacán, nominada al premio en el apartado de Restauración.

Muestra del desarrollo urbano en el primer cuarto del siglo pasado, el inmueble de un marcado estilo ecléctico, es uno de los  de mayor valor  arquitectónico ubicados en la zona, reconocida  por la UNESCO como protegida.

Distingue en su decoración profusa, el uso de mármoles, lozas, azulejos y esculturas unas auténticas y otras añadidas  al diseño original con coherencia y elegancia.

Los trabajos en hierro, madera y cristalería tienen el sello de la localidad, legitimando el valor patrimonial, que hace imperecedera la memoria cultural de la joya arquitectónica que trasciende en el tiempo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *