Nueva alerta fitosanitaria sobre el cultivo del maíz en territorios cienfuegueros

Nueva alerta fitosanitaria sobre el cultivo del maíz en territorios cienfuegueros

Autoridades de la Estación de Protección de Plantas ubicada en el municipio de Lajas y que tiene un control territorial que abarca los territorios cienfuegueros de Palmira, Cruces y el suyo propio han informado de una alerta fitosanitaria para el cultivo del maíz.

Según Paula Carvajal Oviedo especialista de protección de plantas de la citada entidad esta es una de las gramíneas más importantes que se cultiva en nuestro país, además de ser un producto que sustituye importaciones, por tal motivo se ha decretado esta alerta.

La principal plaga que afecta este cultivo es la conocida por palomilla del maíz y dentro de las enfermedades el Ustiago Zea, el carbón del maíz y el virus mosaico aunque no se observan con gran frecuencia.

Carvajal Oviedo indicó que dentro de los síntomas y evolución del síndrome de la enfermedad conocida por “Mancha de asfalto” Phyllacora maydis, esta se presenta con una manchita.

Ante cualquier síntoma detectado de esta enfermedad comunicarse con este centro de control de enfermedades, para mayor información.

Medidas agrotécnicas

Utilizar la materia orgánica creada por la mezcla de desechos vegetales, animales y residuos de cosechas, como enmiendas orgánicas al suelo fortalece la planta, este vigor enriquecido con micro elementos, puede detener el crecimiento de la epidemia.

Incorporar al suelo, enterrar o quemar los rastros, baja el inoculo residual, evita que se convierta en inoculo inicial, consecuentemente retarda el inicio de la epidemia.

La desventaja es que la práctica de la quema ha sido restringida por el riesgo de los incendios forestales por lo que se debe tener cuidado con esta práctica.

En cuanto al control químico se informa que el inicio de las fumigaciones debe ser con un fungicida sistémico, mejor si es con una mezcla de un sistémico con un fungicida de contacto. Si el material genético tiene algún contenido de resistencia entonces las fumigaciones deben iniciarse con un fungicida de contacto.

Se recomienda iniciar las inspecciones a los 30 días, al llegar la tercera etapa fenológica de la planta de maíz. Lo trascendente es ubicar la o las primeras manchas de Asfalto, para que la intervención química interrumpa el primer período de incubación de P.maydis, que dura entre 12 y 15 días.

Autor: Carlos Alberto Arana Martínez / Radio Cruces

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

1 Comment

  1. Leyanis 7 junio, 2017 at 9:40 am

    el término epidemia esta mal empleado, debe ser epifitia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *