Nueva escuela, nuevos sueños

Nueva escuela, nuevos sueños

Durante el presente año la dirección provincial de educación en Cienfuegos, de conjunto con el apoyo de las autoridades del Gobierno, el Partido y el aporte territorial, han intervenido en 61 escuelas bajo el concepto de reparación y mantenimiento.

A su vez, realizaron dos grandes inversiones en el municipio cabecera en las primarias Fernando Cuesta Piloto y William Soler.
“Todas los centros educativos sureños presentan las condiciones necesarias para acoger a profesores, alumnos y padres en este curso escolar 2018-2019”, refirió Odalys Carranza Ojeda, directora de educación provincial. “Sin embargo, apuntó, aun tenemos escuelas con problemas infraestructurales que iremos solucionando poco a poco”.

Un nuevo comienzo… un final feliz

En el centro educativo José Mateo Fonseca Bolívar el curso escolar inició con el cierre de sus puertas; pues, un largo período constructivo abarcaría toda la escuela.

Los buenos resultados alcanzados en importantes índices como docencia y metodología, en ocasiones eran opacados por las constantes quejas de padres y alumnos; pues las condiciones hidrosanitarias afectaban el correcto desarrollo del proceso educativo, donde uno de los problemas fundamentales recaía en la perenne inundación del sótano.

“Era necesario comenzar a reparar la institución, conocíamos de los problemas que la aquejaban pero existían otras escuelas en la provincia que presentaban condiciones más necesitadas de reparación”, explicó Odalys Carranza Ojeda.

La directiva precisó además que el “centro en varias ocasiones fue cerrado por salud pública, la causa principal: la constante inundación en áreas del sótano de la escuela. Pero luego de una exhausta investigación comprobamos que estas aguas no provienen solo de salideros de la institución, sino de la comunidad.”

El objetivo fundamental consiste en erradicar este antiguo inconveniente, refirió Odalys Pérez Castillo, directora de la escuela primaria. “Para ello, trabajadores de acueducto provincial están realizando labores de saneamiento y a su vez, desvían el vertimiento de las aguas albañales que se acumulan en el sótano de la escuela.”

Otras acciones constructivas también se acometen en José Mateo Fonseca: cambio de carpintería, sustitución del mobiliario escolar, pintura, impermeabilización, mejoras en el área de educación física, los baños, la cocina y la cerca perimetral.

A la escuela hay que llegar puntual…

“La escuela especial Tato Madruga y el círculo infantil Rayitos de Sol acogieron a los 528 alumnos que conforman la matrícula de la primaria José Mateo Fonseca; donde el curso escolar continúa con la calidad requerida, a pesar de que resulta difícil para los padres y alumnos llegar hasta aquí”, refiere Zurayersi González Chaviano, maestra de cuarto grado.

“Es cierto que la nueva escuela está lejos, a los niños tenemos que levantarlos más temprano y además hay que caminar un poco. Pero en mi caso estoy contenta, al igual que mi niño que cursa el quinto grado, porque la primaria después de tanta espera será reparada,” comentó Ignaici Morales Villavirán, madre de un alumno de la escuela de Pastorita.

La fecha de entrega, según afirmó Odalys Carranza Ojeda, directora de educación provincial es para el próximo 4 de abril en conmemoración al 58 aniversario de la Organización de Pioneros ; mas la directiva aseguró que las 3 brigadas contratadas trabajan sin descanso para que la comunidad de Pastorita disfrute de una escuela restaurada para inicios del nuevo año.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *