Nueva reorganización perfeccionará en Cienfuegos Sistema de Atención Primaria de salud

Nueva reorganización perfeccionará en Cienfuegos Sistema de Atención Primaria de saludEn Cienfuegos se dan los primeros pasos para reorganizar el sistema de Atención Primaria de Salud (APS). El programa perfeccionará el servicio y traerá mayores beneficios a la población del territorio.

Un estudio en curso sustenta la reorganización de la APS en esta provincia: actualmente existen en la provincia 160 Consultorios Médicos de Familia tipología 1, es decir, que incluyen la presencia del médico y de la enfermera. El nuevo proyecto propone que la cantidad crezca a 377, a partir de mayor disponibilidad de los recursos humanos.

Se evalúa además que los consultorios ubicados en comunidades aisladas, entiéndase periféricas de la ciudad o en zonas de difícil acceso, por ejemplo, algunas en el Macizo Montañoso Guamuhaya, garanticen atención las 24 horas.

La doctora Yazanam  Otero, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud, explicó a Perlavisión digital que “se está trabajando por rescatar la presencia del médico y de la enfermera en la APS; con este modelo garantizamos en todo momento los servicios médicos y de enfermería y también se eleva la calidad de los, porque antes teníamos un consultorio por cada tres mil habitantes, ahora reducimos esa cantidad a 1500.”

El análisis sobre la concentración de los servicios que se brindan en las policlínicas de la provincia tiene en cuenta reubicar las prestaciones donde existe mayor demanda, según indican muestreos de terreno.

Al respecto la doctora Otero comentó que “procedimos a hacer sondeos de satisfacción y debido a estas opiniones de la población tuvimos que variar, en algunos casos, nuestras propuestas, Determinados servicios, por ejemplo, que a partir del estudios iban a ser modificados, y tuvimos que dejarlos donde estaban por el nivel tan elevado de satisfacción popular.”

Entre otras acciones priorizadas cuentan la dispensarización, necesaria para tener un mejor enfoque del riesgo en las localidades; y la prevención, debido a que las enfermedades crónicas no transmisibles prevalecen en la población de la Isla.

Pese a la eficiencia de las policlínicas, todas convertidas en unidades docentes y con equipamiento tecnológico capaz de realizar 25 funciones médicas, la Medicina General Integral se desarrolla desde los consultorios.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *