Nuevamente apuesta Cienfuegos por  una eficiente Campaña de Declaración Jurada

Nuevamente apuesta Cienfuegos por una eficiente Campaña de Declaración Jurada

Como es habitual desde este  nueve de enero y hasta el 29 de abril se desarrolla en Cuba la Campaña de Declaración Jurada sobre los ingresos personales. En Cienfuegos las facilidades al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones  están  en todas las  oficinas de esta centro sur provincia.

El pago del impuesto sobre los ingresos personales es cada año una obligación para los cerca de seis mil contribuyentes  cienfuegueros. Los paquetes fiscales se reciben  a través de correo o en las propias oficinas municipales.

Varias facilidades  se ponen a disposición de las personas naturales para la efectividad de la Campaña. Con la master Yanina Guerra Acosta, Directora Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT en Cienfuegos, conversamos  para conocer los detalles al respecto.

Periodista: ¿Cuáles son estas facilidades?

Yanina: “Hemos  habilitado los buzones tributarios que es una de las facilidades  que continúan para esta Campaña 2017 y que el año anterior propició que el nivel de declaraciones juradas rechazadas fuera del  1,7 por ciento, es decir más seguridad, nosotros revisamos la declaración jurada a ver si está perfectamente confeccionada, o si tiene algún error, citamos al contribuyente y puede ser rectificada y puede ser depositada nuevamente en el buzón”.

Periodista: El acceso a la planillas vía digital es otra de las facilidades que se ponen  en práctica en Cienfuegos con  gran aceptación  por  los contribuyentes, de qué se trata?.

Yanina: “Una de las vías que nosotros como provincia también difundimos el año 2016 fue la descarga de la declaración jurada del sitio web de la ONAT y los contribuyentes que tengan esa facilidad  pueden descargarla, imprimirla y depositarla en el buzón tributario”.

Como prevé la Ley Tributaria este año se mantiene la bonificación del cinco por ciento para  aquellos que paguen el impuesto sobre los ingresos personales  y del 20 por ciento para los del impuesto  sobre el transporte terrestre,  antes del 28 de febrero y se realizará la fiscalización al ciento  por ciento de las declaraciones juradas.

Periodista: La disciplina tributaria caracteriza a la provincia de Cienfuegos en el período de la Campaña de Declaración Jurada  sobre los  ingresos personales con cifras  sostenidas entre el 97 y el 98 por ciento. Cómo cerró el 2016?.

Yanina: “ El año anterior cerramos la Campaña a un 97, 8 por ciento de presentación en el término establecido, antes del 30 de abril que  fue la fecha de cierre del 2016 y todos los contribuyentes que no lo hicieron en su momento, que se les llama omisos de la Campaña reciben la acción tributaria y la sanción correspondiente prevista en la Ley para estos casos de incumplimientos”.

Para este año, el propósito será  mantener los resultados con el cumplimiento de los deberes y derechos del sistema tributario cubano.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *