Nuevas condiciones en Cienfuegos para la exportación del café

Nuevas condiciones en Cienfuegos para la exportación del café

La creación de un centro de escogida manual, con todas las condiciones ambientales y laborales, y otro de similares características en proyecto de ejecución, constituye nuevo escenario para elevar los parámetros de calidad en la Unidad Empresarial de Base de Beneficio Industrial, perteneciente a la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, del municipio montañoso de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos.

Además del rigor en la selección del grano seco, tanto para la exportación como para el consumo nacional, la experiencia constituye una importante fuente de empleo para las mujeres de la localidad, en su mayoría jóvenes, cuyo salario promedio ronda los mil pesos.

En otro orden, de acuerdo con Omar Bermúdez Sánchez, director general de la “Eladio Machín”, la entidad tiene como plan para el año que recién comienza unas 589 toneladas, de ellas 171 t destinadas a la exportación a través de Cubaexport, encargada, además, de comercializar 27 t de la mundialmente reconocida marca Crystal Mountain, surtido élite exclusivo del lomerío cienfueguero y cotizado en el mercado mundial entre 10 mil y 12 mil dólares la tonelada.

Agregó el directivo que otros compromisos de venta están asociados a la entrega a Cimex y Necor S.A., a través de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual le permite a la empresa una entrada líquida en divisas.

“Entre las medidas para enfrentar la contingencia energética del pasado año, muchas de las cuales se mantendrán en tanto las condiciones económicas del país así lo aconsejen, están el acopio del café en las montañas con un reducido parque de camiones, mayor uso de la tracción animal y readecuación del funcionamiento de las despulpadoras, fuera del horario pico”, precisa Bermúdez Sánchez.

De cara al programa de desarrollo cafetalero hasta 2030, hoy se cuenta con una finca de semilla certificada, dispuesta en nueve hectáreas, tres en producción, y el resto en fomento. Por una parte, aquí se obtiene una simiente de alto potencial genético, y por otra, logran nueve variedades diferentes del grano a emplear en nuevas áreas para el cultivo o la reposición de viejas plantaciones.

Otro de los proyectos dirigidos a incrementar la producción de los próximos años resulta la siembra de 134 hectáreas (diez caballerías) de café Robusta en el llano, en las que podrían consecharse en el futuro volúmenes superiores de esta variedad con respecto a las que hoy se acopian en el macizo de Guamuhaya.

El programa perspectivo considera, además, la aplicación de tecnologías de injertos, el mejoramiento de los suelos, manejo integrado de plagas y enfermedades; la utilización de técnicas de riego y el beneficio ecológico de los sembradíos.

La “Eladio Machín” se encarga del acopio, procesamiento y comercialización, de forma mayorista, del café en grano, cereza, cáscara y pergamino para la exportación y el consumo nacional. En tanto, la planta de beneficio seco —con una capacidad instalada de 3 mil toneladas por cosecha—  recibe el producto de las provincias centrales de , Villa Clara y Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Armando Saez Chávez

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias. Periodista de la Editora 5 de Septiembre.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *