Nuevas creaciones de Teatro de los Elementos debaten sobre éxodo- identidad

Nuevas creaciones de Teatro de los Elementos debaten sobre éxodo- identidad

Volvieron a sonar las semillas, tambores, clave y voz que definen la presencia afro en nuestra cultura. Y es que el debate entre identidad-riqueza-felicidad justifica el texto de Jianny Pozo Castillo, que llevara a escena el elenco cienfueguero Teatro de los Elementos, recientemente en el coliseo Tomás Terry.

Bajo la dirección de Oriol González se repuso la obra “Arcoiris”. Un agente de espectáculos sorprendido ante la autenticidad de un afrodescendiente caribeño, trata de encantarlo con las bondades de su “civilización”.

Le ofrece una realidad signada por el hedonismo, y la ilusión del triunfo a partir de la riqueza material. “El hombre, interpretado por Juan Carlos Valladares, quien se estrena como actor, rechaza los argumentos del agente -llevado a escena por el experimentado Isnoel Yánez-. Le muestra su mística, devela en una metarfomosis constante la luz de los Orishas, trance donde aparecen las voces, bailes y rituales que lo trasladan a sus raíces culturales, defendidas a costo del dolor, pero no se detiene en su viaje, sabe que en las vibraciones de los tambores batá, el chequeré, güiro, congas y machetes, con su cuerpo cubierto de mieles y polvos, tiene la posibilidad de encontrarse a sí mismo. No importa el precio de la angustia, su vitalidad está en el apego esencial a la naturaleza. Y es ese justamente el debate que sugerimos, qué nos define y ofrece la verdadera riqueza espiritual”, explicó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, Oriol González.

Teatro de los Elementos cumplirá el próximo mes de enero 25 años de creado. A propósito del aniversario, el colectivo con sede en el Macizo Guamuhaya, estrenará una obra “que aborda el traslado de diversas familias de esta zona a la provincia de .

El guión trata sobre la inconformidad de estas personas, la perdida de la memoria histórica, del espacio como símbolo de identidad. Investiga sobre el desconcierto de los jóvenes que habitan en las comunidades rurales y su éxodo hacia otras áreas”, anunció el líder y fundador del grupo Oriol González.

Los Elementos se definen por su marcada perspectiva comunitaria y perfil antropológico. En su sede habitual, la Comunidad Cultural el Jovero, estimulan las creaciones interdisciplinarias, a través de la programación d una galería rural, el anfiteatro, sala de estrenos, y espacios de autoabastecimiento.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *