Nuevo hallazgo de piezas arqueológicas en el basurero colonial más grande aparecido en Cienfuegos

Nuevo hallazgo de piezas arqueológicas en el basurero colonial más grande aparecido en Cienfuegos

“Todo debajo de nuestros pies” es el proyecto de arquitectura colonial que se implementa en Cienfuegos. Luego de importantes descubrimientos en un lugar llamado Caimanerita, cerca de la bahía, recientes estudios en otras áreas de la ciudad evidencian el hallazgo de importantes piezas arqueológicas.

A pocos kilómetros de la ciudad se halla el basurero colonial más grande de la provincia. Descubierto a finales del pasado año el sitio permite reconstruir pasajes de la historia cienfueguera, correspondientes a los siglos XIX y principios del XX.

“En un área de 100 X 150 metros hemos hallado, en muy buen estado de conservación, decenas de frascos, algunos de ellos contenían aceite, perfume y bebidas, además de piezas de uso personal: botones, soldaditos de porcelana, y una variedad de lozas con diferentes decoraciones”, explica Lester David Puntonet, Especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Patrimonio en Cienfuegos.

Algunas piezas arqueológicas con vidrio norteamericano evidencian la utilización del  terreno hasta las primeras décadas del pasado siglo.

“Este espacio es como un libro abierto con muchos elementos que nos hablan de la historia de Cienfuegos, los alimentos que se consumían en décadas pasadas, las vestimentas que lucían, los medicamentos, etc…Lo más valioso que hemos encontrado es la vajilla antigua del Hotel Unión, de un gran gusto estético, que data del siglo XIX o principios del XX.

“El sitio es de gran valor excepcional para los estudios arqueológicos en Cienfuegos, y pasarán los años y aún encontraremos otras piezas”, agrega Puntonet.

Desde la perspectiva arqueológica  esta búsqueda   enriquece los conocimientos de la etapa colonial cienfueguera, nuevos hallazgos que como un libro revelan historias debajo de nuestros pies.

Texto en colaboración con la periodista Claudia Martínez Bueno.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *