Nuevo reto para la esgrima cienfueguera

Entrenamiento de esgrima en la Escuela de Iniciación DeportivaLa esgrima cienfueguera espera escalar posiciones en los próximos Juegos Escolares. El arribo de varios medallistas de la Liga Estudiantil puede contribuir  a ese objetivo.

En los últimos años, la esgrima cienfueguera ha sufrido un retroceso en cuanto a resultados generales.

No obstante, un trabajo sistemático en las categorías inferiores ha permitido reencontrar la senda victoriosa. Ya en el 2008 la Perla del Sur se ubicó en el quinto lugar nacional de la Liga Estudiantil, mientras que entre los cadetes ocupó el octavo puesto.

Ese avance presagia mejores dividendos en los venideros Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Así lo confirma Iván Goitizolo, Jefe de Cátedra de la disciplina en la EIDE Provincial Jorge Agostini.

“A pesar de varias limitantes materiales pensamos que podemos mejorar el lugar del pasado año, pues contamos con un grupo de atletas de calidad”.

La carencia de armas y las malas condiciones del tabloncillo de la EIDE atentan contra las aspiraciones de atletas y entrenadores.

“Ya esta instalación tiene varios años de explotación –dice César Martínez, floretista que en estos momentos lidera el ranking nacional de la categoría cadetes. Urge una reparación, pues ya las pistas se han vuelto peligrosas al provocar resbalones y caídas. Además, el armamento está en precarias condiciones y no acaban de llegar armas pedidas a gritos por la provincia”.

No obstante, César y sus compañeros muestran optimismo. “Como sea vamos a seguir entrenando, en busca de resultados superiores”, expresa el muchacho. “Las cargas de entrenamiento se han vuelto muy fuertes y eso nos obliga a prepararnos mejor”, opina Elianne López, subcampeona nacional de espada en la más reciente Liga Estudiantil.

La capacidad de este grupo está probada desde el año anterior. Solucionar  los obstáculos del cambio de categoría está en sus manos, pero las condiciones materiales, necesarias para su entrenamiento, no.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *