Nuevo tipo de dengue obliga a extremar medidas epidemiológicas en Cienfuegos

Nuevo tipo de dengue obliga a extremar medidas epidemiológicas en Cienfuegos

La circulación de un nuevo serotipo del dengue en Cienfuegos (Tipo I, del que no han sido reportados brotes en Cuba desde 1977, y que puede provocar la muerte), obliga a extremar las medidas epidemiológicas de emergencia en este territorio, según trascendió en el análisis de la situación, presidida por las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia.

“Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”, explicó el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Agregó el directivo que el problema exige cortar la transmisión en no más de quince días. “Para lograr este objetivo, precisó Tamayo Muñiz, es necesario aislar los casos en los centros habilitados y eliminar el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue”.

Es imprescindible que la población entienda la gravedad del asunto, para que ante cualquier síntoma, ya sea fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, sangramiento, o cualquier otra señal de alarma, acuda al médico de familia u otros servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico.

Sobre el tema, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, recalcó que es cardinal el levantamiento de cada caso a través de las pesquisas. “Y en ello debe actuarse con mucha exigencia”, precisó.

En esa misma cuerda, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, alertó sobre la necesidad de que las familias conozcan bien el día y la hora en que será fumigado su hogar, así como cuándo realizarán la fumigación extradomiciliaria.

El enfrentamiento eficaz a la arbovirosis en Cienfuegos requiere de una alta dosis de conciencia y que los dispositivos desplegados en esta batalla funcionen como la maquinaria de un reloj. Se trata de preservar la salud de las personas y cuanto se haga es poco.

Sobre el Dengue

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Todos los serotipos de dengue han afectado a las Américas. En varios países latinoamericanos circulan simultáneamente, creando un grave riesgo de una epidemia.Sobre el Dengue

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cuál se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Vía: 5Sept Digital / Por Armando Sáez Chávez

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Armando Saez Chávez

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias. Periodista de la Editora 5 de Septiembre.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *