Nuevos horizontes turísticos en Cienfuegos

Nuevos horizontes turísticos en Cienfuegos

EL desarrollo del turismo en la provincia central de Cienfuegos aboga por incrementar programas y circuitos hacia una recreación sana, placentera y armoniosa con la naturaleza para afianzarlo como un destino turístico competitivo en la región.

Así lo avaló José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio del Turismo en territorio cienfueguero quien señaló que la provincia cuenta con 11 hoteles pertenecientes a los grupos empresariales Islazul y Gran Caribe, más la villa internacional de Guajimico, atendida por el grupo nacional de Campismo Popular.

Allí se comercializan 917 habitaciones y en la ciudad se concentran los hoteles clasificados en la cuarta categoría o de cuatro estrellas, como comúnmente se identifican, con un buen nivel de aceptación y calidad, según criterios vertidos por los clientes. Varios de ellos impulsan con mayor fuerza el turismo de aventura, de naturaleza y rural, según explicó el directivo.

«Continuamos trabajando en la calidad de los servicios como propósito fundamental de nuestra actividad, aunque cada año cerramos con mejores resultados en el balance económico. Nos hemos convertido en una plaza para los cruceros que entran a la provincia y al país, acompañado de Santiago de Cuba y La Habana, ciudades que también reciben esas embarcaciones», añadió el dirigente.

Al recibir a un gran número de turistas en un día, se tomaron estrategias para  diversificar y diseñar nuevos productos atractivos: primero en el recorrido a la ciudad, certificada como Patrimonio de la Humanidad, y luego hacia zonas rurales con la posibilidad de practicar caminatas y cabalgatas por senderos naturales para visualizar la flora y la fauna, además de conocer el modo de vida del campesino y su familia.

En el territorio están identificados más de diez productos opcionales nuevos para ofertar. Entre ellos, una finca de frutales con más de 176 especies, única en Cuba y ubicada en la montaña, con cascada y varios senderos, donde se encuentra un alojamiento para el desarrollo del turismo de naturaleza y la oferta de un restaurante con comida tradicional cubana.

Preparan también la finca del Gallego Otero, quien fuera un combatiente de la lucha clandestina en Cuba, que vivió en varios sitios del Escambray y contribuyó en la lucha contra bandidos. Los últimos 20 años de su vida se dedicó a construir una finca con plantas muy útiles en la medicina natural y tradicional.

«Trabajamos otro producto en coordinación con Azcuba, el grupo del Ministerio de la Agricultura para el Cultivo y producción de Azúcar. Ellos encontraron un ingenio azucarero que estaba totalmente enterrado y se han dado a la tarea de ir rescatando las piezas. Se trataba del central Carolina que funcionó en siglos pasados y ya tienen desenterrados molinos, trapiches y calderas. Hoy lo preparamos para que sirva de museo», agregó González Garrido y explicó que muy cerca se encuentra un productor de ganado menor, principalmente de ovinos-caprinos, que produce leche y pudiera añadirse al recorrido, además de visualizar otras fincas aledañas vinculadas a la agricultura y dedicadas al tabaco, producción de azúcar y otros elementos.

También trabajan en consolidar la comercialización de las zonas marinas con opciones para desarrollar los deportes náuticos, con atracadero para yates y áreas para el buceo y snooker, además de ríos donde se puede navegar en embarcaciones ligeras y practicar la pesca deportiva.

Estas razones fueron tenidas en cuenta para seleccionar a la provincia sede del 12mo. Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019, a realizarse del 23 al 29 de septiembre y pretende ser un encuentro líder para los profesionales asociados a esta modalidad de turismo dentro y fuera de Cuba, así como a los concursos fotográficos.

«Para el Turnat tenemos consolidados una serie de productos opcionales, que hemos venido trabajando en los últimos años. Estamos invirtiendo en la reparación de las instalaciones para que nos queden más confortables. Reparamos y rehabilitamos sitios que luego nos servirán para los turistas que lleguen al territorio», sentenció el Delegado del Mintur en la provincia de Cienfuegos.

Por: Nuria Barbosa León / Granma

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *