Nuevos profesionales: agentes de cambio

Nuevos profesionales: agentes de cambioJusto después de la graduación número 30 de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en la que unos 800 egresados del centro se acreditaron como profesionales del sector en cinco especialidades, conversamos con el Felipe Esqueloto, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad La República, de Uruguay.

Con más de 100 graduados, Uruguay es el país con mayor cantidad de profesionales formados en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, de entre las más de 30 naciones representadas.

Aunque pretendió siempre conocer el destino laboral de los jóvenes uruguayos, el diálogo derivó, para satisfacción nuestra, en noticia del estrechamiento entre su país y la Ciudad de Cienfuegos.

Decano, ¿Qué opinión le merece la graduación de estos jóvenes uruguayos en Cienfuegos?

Realmente es una satisfacción verlos. La formación de médicos de nuestro país en Cienfuegos, es sin dudas, un gran aporte a nuestro pueblo. Por eso estoy aquí; vengo a brindarles información, porque estos médicos serán nuestros estudiantes de postgrado allá cuando comiencen las especialidades. Realmente es una muestra de que el futuro que soñado, un futuro en que los pueblos del continente se integren, mantengan relaciones basadas en la complementariedad es hoy una realidad, a pesar de quienes intentan negarlo. Y estos jóvenes que hoy se gradúan no sólo han vivido en becas universitarias, sino, incluso, en casa de familias de este pueblo; han compartido la mesa, las preocupaciones, las alegrías, y eso hermana, sin lugar a dudas.

Nuevos profesionales: agentes de cambio¿Qué futuro espera a estos jóvenes a su llegada a Uruguay?

Como ya le dije, tienen la posibilidad de incorporarse a estudios de postgrados para iniciar especialidades, es una oportunidad que les ofrece el estado y particularmente la Facultad de Medicina de la Universidad La República, que yo represento. Pero también se incorporarán a los centros asistenciales a comenzar a hacer por su pueblo. Verá, Uruguay está modificando conceptos en el sector de la salud. Hasta hoy sólo existieron una serie de instituciones aisladas que brindaban, sin acuerdo ni organismo rector, los servicios que entendían o que podían. Ahora estamos cambiando eso. Estamos conformando un Sistema de Salud, que funcione a partir de las carencias y limitaciones que tuvimos hasta este momento y también, las necesidades de la población. Y también estoy aquí con objetivo de recabar de la experiencia de los cubanos en ese sentido.

¿Entonces existe la posibilidad de que el intercambio en esta área, trascienda la formación de médicos jóvenes?

Exactamente. Tenemos como propósito la firma de un acuerdo de cooperación con la dirección de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros. Hasta el momento sólo nuestros jóvenes tuvieron la posibilidad de venir a formarse cómo profesionales de la medicina. Pues, entonces, a través de este nuevo convenio, crearemos las condiciones para que nuestros profesores puedan venir a nutrirse de la experiencia en la docencia de las Ciencias Médicas de los claustros cubanos y específicamente cienfuegueros. Sería una relación más bilateral, porque los profesionales de aquí también podrán visitarnos para tomar lo que, modestamente, podamos enseñarles.

Y volviendo al tema de los recién graduados ¿Considera que tendrán un rol de importancia en la nueva concepción de la salud como sistema que se materializa hoy en Uruguay?

Por supuesto que tendrán un rol protagónico. Se sumarán a quienes ya ejercen la práctica médica con conocimientos valiosos. Porque la Escuela Cubana de Medicina confiere mucha importancia a la atención primaria, y esto no sólo incluye una relación curativa entre médico y paciente; esta preparación enfatiza en la comunicación humana, en la prevención, y eso es algo tan necesario como los tratamientos para erradicar una enfermedad. Sin dudas considero muy valiosos a estos jóvenes médicos que tienen dualidad de condición: son uruguayos y cubanos al mismo tiempo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *