Obras civiles favorecen producciones agropecuarias

Obras civiles favorecen producciones agropecuariasEn Cuba la mayoría de sus habitantes saben algo de las secuelas de un huracán y cuando se habla de intensas lluvias mucho más. Tal es el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Mártires de Barbado”, que se ve atravesada por el , el segundo más caudaloso de Cienfuegos, en el centro de sus áreas productivas y en reiteradas ocasiones ha sido afectada por fenómenos meteorológicos con la pérdida de producciones agropecuarias y degradación del suelo.

Ante esta problemática el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cuba, Orlando Lugo Fonte propuso la búsqueda de alternativas para erradicar en gran medida las inundaciones en algunas zonas y que bloqueaban el paso de los obreros al área productiva.

Sin embargo, ahora la construcción de dos puentes que permite que el agua fluya más libremente a la bahía cienfueguera, aporta tranquilidad a los más 100 trabajadores de esta CPA y sus familias. Las obras fueron edificadas en menos 3 meses por fuerzas constructoras de la provincia y el apoyo financiero de más de 11 mil de la ONG “Pan para el Mundo”.

La CPA “Mártires de Barbados” tiene a su favor la fertilidad de sus suelos y no por casualidad fue una de las zonas de mayor asentamiento de aborígenes de la provincia de Cienfuegos, sin embargo afrontaban esa dificultad ocasionada por el Río Arimao, que erosionaba el suelo, por eso la apertura de estos puentes constituye todo un acontecimiento por la seguridad que ello ofrece para los moradores de este lugar.

Por causa de la acumulación de agua en esta zona durante el año anterior se perdieron algunas producciones y estuvieron 50 días sin poder laborar en las 10 caballerías ubicadas al otro lado del Río Arimao, por ello la inauguración de estos dos puentes es todo un acontecimiento para los habitantes del consejo popular Rancho Luna.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *