Obtiene escultor cienfueguero Gran Premio de la quinta edición del Encuentro Internacional Visuarte

Obtiene escultor cienfueguero Gran Premio de la quinta edición del Encuentro Internacional Visuarte

La quinta edición de Visuarte, evento de las artes visuales organizado por la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cienfuegos, destacó por el alto nivel de las obras en concurso, el encuentro de diferentes generaciones de creadores, un jurado y equipo de curaduría que supo regalar a artistas y espectadores una cita de lujo para la cultura nacional.

“Estoy muy contento de ver que muchas cosas iniciamos con Volumen I, se mantienen vivas, en forma. Hay calidad técnica, conceptual y pienso que este proyecto debería tener mucho más alcance internacional”, subrayó Leandro Soto, jurado de Visuarte 2015.

Entre las cerca de cincuenta piezas del certamen sobresalió: “Yo el supremo”, de la serie “Símbolos para signos”, de Osmany Caro Yull, escultor cienfueguero que en cada Visuarte sugiere debatir sobre nuestra realidad y nuestro destino.

“Es una pieza interactiva, por sus elementos convida a los visitantes a jugar con ella. Se trata de manejar, conducir a Cuba, representada a través de la bandera, con tres franjas que son el mapa de la Isla”, explicó Osmany Caro.

En tanto, la joven recién egresada de la Escuela de Arte Benny More, Laura Sosa, obtuvo el premio con “Todos para -contra- una. “La pieza forma parte de una serie que se titula “Fragmentos de una historia que no termina”, dedicada a la mujer y la violencia en el hogar”, agregó la creadora de la Perla del Sur.

Dayán Díaz, de Santa Clara, también alcanzó primer lugar con “Celebración”. “La obra es un juego de palabras que exaltan la dinámica del cerebro como símbolo de las ideas, el pensamiento lógico y creativo del individuo. Es la primera vez que participo en Visuarte y me parece fantástico, por la calidad del salón, el intercambio entre relevantes figuras de las artes plásticas”, manifestó.

Estos artistas resultaron a su vez los más reconocidos por las instituciones, entre ellas la Fábrica de Arte Cubano, Génesis Galería, la Asociación Hermanos Saiz, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, Artex S.A.

Otras menciones y menciones especiales fueron entregadas este año, obras: “Acción”, Abel González, “Negro y Espuma”, Santiago Hermes, “Proyecto de jardinería”, Alejandro López, “Cronología de un sueño”, Carlos Santiesteban, “Como se toman las riendas del destino es más importante que el destino mismo”, Alona Hernández.

Visuarte 2015 impuso un récord para futuros encuentros. La cita, incluyó exposiciones de Leandro Soto y José Basulto, llenó todas las galerías y algunos espacios públicos de la ciudad e incluyó conferencias de prestigiosos académicos. Con tal reto se convoca ya al evento previsto para 2018.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *