Ochareo celebra aniversario 12 en gira nacional

Ochareo celebra aniversario 12 en gira nacional

Como escudo y espada de la raíz folklórica y popular de la música cubana, la agrupación de rumba en Cienfuegos Ochareo inició desde el pasado 15 y hasta el próximo 27 de octubre una gira nacional por la vecina provincia de Matanzas.

¿El objetivo? Celebrar los 12 años de creado el grupo un 25 de octubre de 2005 cuando el entonces y actual director general Eduardo Sta. Cruz García, en la barriada de Buena Vista, tuvo el firme propósito de fundar un colectivo que defendiera uno de los géneros pocos reconocidos por años en la Isla.

La gira comprende diferentes conciertos para Ochareo brindar la música buena que posee en su repertorio, donde destacan espectáculos vudú y de Orishas, además de números musicales como los guaguancós Que Manera, Eso yo si lo sabía, Mi Madrina, y otros temas políticos, guarapacheo y la fusión de la música popular cubana con el folclor africano.

Las locaciones que visitará la agrupación perlasureña en Matanzas cumplirán un itinerario que inició por Perico e indistintamente se presentarán también en plazas de Jovellanos, Colón, Pedro Betancourt, ciudad cabecera, Unión de Reyes y Limonar, aunque por petición extra cultural, durante la gira ofrecerán un espectáculo en el Callejón de Hamel en la capital.

Génesis de Ochareo                                                                                                  Después de revisar el catálogo artístico de Ochareo hay que decir se fundaron el 25 de octubre de 2015 a partir de un trabajo realizado por el maestro Eduardo Santa Cruz García, y desde su génesis se presentaron en la Casa de la Cultura Benjamín Duarte.

A partir de ese momento la formación danzaria pasa por diferentes audiciones hasta que reciben en 2006 la categoría de grupo musical profesional avalado por el Instituto Cubano de la Música, nivel que le permitió pertenecer desde entonces al Catálogo Subvencionado del Centro Promotor de la Música y los Espectáculos Rafael Lay de Cienfuegos, pero no es hasta 2012 que forman parte del Catálogo Comercial de esa institución musical local.

La agrupación se ha presentado en diferentes provincias del país demostrando su calidad y valía musical profesional. Asimismo ha participado en Festivales como el Guananá, Agoilé, celebrados en nuestra  provincia, la Fiesta del Caribe en Santiago de Cuba, el evento Timbalaye de carácter nacional, en La Habana, así como en eventos en diferentes plazas del territorio nacional.-

Otros compromisos los han llevado a trabajar en la producción y grabación del fonograma “Team Cuba de la Rumba” con agrupaciones del primer nivel en el género del país, filmaron el documental Ochareo, con el Sello Discográfico Bis Músic, donde se da a conocer la trayectoria musical del grupo, y recientemente grabaron en Trinidad el CD titulado “Ochareo Diferente”.-

Además mantienen las Peñas donde promocionan la rumba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el Centro Recreativo Los Pinitos, y los diferentes Consejos Populares de la ciudad.

Estos espacios habituales tienen como propósito realizar un viejo sueño, contar con un cuartel general en el territorio, lugar desde donde puedan promocionar su arte, amén que trabajan en el proyecto cultural que permite traer a Cienfuegos diversas agrupaciones de rumba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *