Ofrecen todos sus servicios, registros de la Propiedad y del Estado Civil en Cienfuegos

A partir de lo establecido para la tercera fase de recuperación Post COVID 19 los Registros de la Propiedad y del Estado Civil, reciben a los clientes para la realización de sus servicios habituales. El cumplimiento de las medidas sanitarias para cada sitio es vital.  

La orientación adecuada a cada cliente también forma parte de la labor que cada día  al iniciar la jornada se realiza en el Registro de la Propiedad. Yanmaray Chacón Vera, Registradora Principal del  Registro de la Propiedad en  Cienfuegos explicó a este medio que: “La ley exige que como norma general la documentación posea superficie útil, total y ocupada, las medidas y linderos, la descripción correcta de la vivienda o el inmueble pero en el caso que la persona tenga algún error en la documentación que debe presentar o el título  tenga algún defecto porque es muy antiguo, o le falta algún pago del impuesto nosotros les orientamos detalladamente qué debe hacer y hacia  qué entidad  debe dirigirse para subsanar el error y al regresar pueda  recibir su certificación correcta”.

Aquí personas  jurídicas y naturales  reciben la atención especializada y la certificación según corresponda. En este sentido Yanmaray Chacón Vera, Registradora Principal del  Registro de la Propiedad en  Cienfuegos, precisó que: “Recibimos diferentes tipos de títulos, ya sean notariales, de la Dirección Provincial de la Vivienda, y las sentencias dictadas por el Tribunal Provincial, que ya recibidos y radicados en nuestros libros se les hace un proceso de calificación donde se le da un tomo, folio y finca y luego de eso  vamos a la inscripción, a la confrontación de los expedientes para  así tener una historia de a vivienda o el inmueble en todo el tiempo, y entonces ya radicados los expedientes por nuestros especialistas se realiza la calificación de los mismos, es decir,  que tengan todos los requisitos exigidos por la ley y estén correctos en su totalidad”.

Otra de  las actividades jurídicas  imprescindibles es el Registro del Estado Civil,  que durante la pandemia y en cada una de las fases de recuperación ha mantenido sus servicios a la ciudadanía. Es aquí donde se recoge  la vida de las personas desde su nacimiento hasta su muerte. Al respecto Yanet Sendra Nadal, Registradora Principal del Registro del Estado Civil en  la  centro sur provincia de Cienfuegos declaró a este medio que: “Actualmente se realizan todos los servicios como las inscripciones de nacimiento, los matrimonios, las defunciones, y si alguna de ellas  tiene algún error material recogido en la Ley # 51 del Registro del Estado Civil,   llegan a un expediente de subsanación que es uno de los trámites más engorrosos porque son errores que el registrador tiene que subsanar y a partir de ahí llevar las pruebas documentales, también se realiza la formalización de matrimonios que  ya  pueden realizarse  con invitados aparte de los testigos y lo ejecuta la registradora  de esa función en la entidad”.

El cumplimiento de los términos  para los trámites registrales  que abarca todo el territorio nacional se cumple, además del servicio  de inmediatez antes de la fecha establecida para cada caso.  En este aspecto, Yanet Sendra Nadal, Registradora Principal del Registro del Estado Civil en  la  centro sur provincia de Cienfuegos refirió que: “Todo documento que se encuentre en nuestra base de datos, nosotros lo emitimos con un término inferior al que establece la ley, es decir,  cuando la persona solicita su inscripción, lo establecido es de cinco días hábiles, pero si ya esta solicitud está insertada en nuestro sistema digital se le entrega a los dos días hábiles”.

Unido a la prestación de  los servicios, en los  Registros del Estado Civil  y de  la Propiedad, también se trabaja en la digitalización de todas las inserciones para  llegar a una plataforma  digital que redundará en  una labor eficiente del colectivo  para  beneficio de la población.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *