Oleohidráulica y la búsquedas de nuevos mercados

Taller de la Empresa Oleohidráulica de CienfuegosAnteriormente en esta nave teníamos un almacén, me comenta el directivo, alzando la voz para hacerla audible entre el ruido de las máquinas.

“La adaptamos”, dice. Un muro de bloques desnudos divide lo que es ahora la carpintería metálica, de la otra mitad, donde todavía se aprecian estantes por encima de la pared.

“Desde enero conformamos una brigada y fuimos hasta la Fábrica Vasil Levski, conocida por su nombre comercial: Plastimec, donde recibimos capacitación en la actividad.”, afirma el jefe de brigada Ariel Morales.

Desde inicios el Estado cubano anunció el proyecto de convertir a Plastimec en Fábrica de Petrocasas, en la concreción de los acuerdos de Petrocaribe entre Cuba y Venezuela.

“Después que arrancamos no hubo que recapacitar a nadie”, se enorgullece Morales. “al principio estuvimos afectados por roturas de equipos y por demora en la entrega de la materia prima que llega desde la Habana, capital del país” informa Jesús Peña Director de la Unidad Empresarial de Base, “llegamos a acumular un retraso de hasta cuatro meses entre traspaso de tecnología, roturas y falta de materia prima; pero lo hemos revertido.”

Desde este taller se produce la carpintería de aluminio lacado para obras de la batalla de ideas. Recientemente se terminó el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas, y ahora trabaja para centros asistenciales: el policlínico del Consejo Popular Caonao y la Clínica de Especialidades.

“Ahora se ha suspendido nuevamente la entrega de materia prima. La decisión, nacional, responde a que se ubican las prioridades del Estado tras los daños provocados por el huracán Ike, pero tenemos en almacén para una semana de labor. Estamos en condiciones de adelantar en el caso del policlínico hasta el 60 por ciento de la demanda, y en cuanto a la clínica hasta el 30 por ciento.”

“Luego que se termine con la Batalla de ideas, buscaremos otros mercados, ya estamos en etapa de precontratación con empresas de esta y de otras provincias”, adelante Peña.

Aunque ya instalada, la tecnología para carpintería con PVC permanece inactiva. Como el material es de importación, la empresa busca contrataciones para solicitarlo.

Pero esta es apenas la más reciente muestra de la diversificación. En taller central, de sólida arquitectura checa, la entidad fabrica mangueras y cilindros hidráulicos para garantizar la próxima zafra azucarera en la Isla.

Para Diciembre, mes en que comienza la molida, deberían entregarse alrededor de 500 cilindros y más de 17 mil mangueras.

“Como parte de la ampliación de las líneas de producción, nos encargamos de recubrimientos en techos y cubiertas con productos químicos, hemos trabajado en la Refinería Camilo Cienfuegos y en nuestro mismo taller; y de la reparación de los carros cesta de la Organización Básica Eléctrica aquí y logramos ya la hidraulización de 4 máquinas de perforación de las del polo petrolero de Matanzas”, asegura Lizandre Hernández, director de producción de la entidad.

La empresa Oleodriáulica de Cienfuegos, única de su tipo en el país, fue creada en 1962 por el entonces Ministro de Industrias, el Comandante de la Revolución Erenesto Che Guevara.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *