Operación Milagro se consolida en Ecuador

Operación Milagro se consolida en Ecuador La Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica se consolida en Ecuador con la realización de 80 mil intervenciones quirúrgicas en tres años y medio, que ha permitido mejorar la visión de ciudadanos de esa nación andina de escasos recursos.

Para este esfuerzo solidario, Cuba ha dotado con equipamiento e insumos tres Centros Oftalmológicos en ese país sudamericano, según reporta la página en Internet Cuba Coopera.

El servicio, según opiniones recogidas, es de primera calidad, pero lo que más llama la atención de los pacientes y sus acompañantes es la atención con amor y entrega total de los galenos cubanos responsabilizados con esta noble misión.

El cinco de julio del 2004, el Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, acordaron el desarrollo de un programa de cooperación entre ambos pueblos para la asistencia gratuita a pacientes que presentan afecciones oculares.

Según el sitio Cuba Coopera hasta el primer trimestre del presente año ya han sido operado más de un millón 554 mil pacientes de 35 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba y Venezuela, además de Angola y Malí.

De esa cifra un millón 380 mil 869 son pacientes  extranjeros, de los que más de 267 mil han sido intervenidos quirúrgicamente en centros oftalmológicos de la Isla caribeña.

Estimados de la Organización Mundial de la Salud señalan que existen en el mundo  más de 37 millones de personas ciegas por causas prevenibles, de las que más de un millón y medio son niños menores de 16 años.

En los países del Tercer Mundo las principales causas de ceguera son la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética, enfermedades infecciosas como el tracoma y la oncocercosis, además de la deficiencia de vitamina A.

Otras afecciones oftalmológicas como el pterigium, la ptosis palpeodal y estrabismo tienen una alta frecuencia en la población infantil y adulta.  El 15 por ciento de los casos de ceguera en el planeta son originados por el glaucoma y entre el uno y dos por ciento de la población mundial padece de esa enfermedad.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *