Orgullosa hija de Benny Moré por tributo popular a su padre

Orgullosa hija de Benny Moré por tributo popular a su padreHilda Moré, la hija primogénita del Bárbaro del Ritmo, declaró hoy aquí su orgullo de ver siempre fiel al pueblo en el tributo por el natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré.

Luego de participar en la peregrinación hasta la tumba del Sonero Mayor, en ocasión de su 91 cumpleaños, Hilda expresó en exclusiva a la AIN que esta expresión popular de apego tiene lugar cada 24 de agosto por el nacimiento de su padre y el 19 de febrero en recordación a la muerte.

Con sus 67 años dijo sentirse bien, sobre todo rodeada de los coterráneos, pues ella es la única de los siete hijos del Benny que naciera en Santa Isabel de las Lajas, en el barrio la Guinea, donde estaba la casa de la bisabuela Patricia Moré.

Maritza Rodríguez Vázquez, directora del museo local, agregó que en el patio de esa institución realizan el encuentro “Te espero en mi conuco”,  con una casa de guano al estilo vara en tierra, viandas y frutas cultivadas por el músico lajero, vinos y dulces tradicionales.

Además se realizó el toque de la Makuta en el casino de los Congos, donde aprendió Benny a tocar los tambores  y tuvo lugar la parranda campesina, exposiciones de libros, fotos, artesanía y un bailable en la plaza Benny Moré.

La maestra jubilada Gisela Delgado, quien conoció a Benny de joven cuando llevaba cantinas de almuerzo para los obreros en el central Caracas, rememoró cómo ella bailaba años después cada vez que aquel músico, ya famoso, venía a cantar al Liceo de la localidad.

Por su primorosa voz y estilo único en el vestir, Maximiliano Moré dejó un legado cultural al mundo en los casi 44 años que vivió.

{youtube width=”445″}TC2EpdgEIgw{/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *