Orgullosa y comprometida

Orgullosa y comprometida

Las cañas —sus cañas— la extrañarán por unos días. Arelis Consuegra Suárez dejará de andar y desandar por guardarrayas y caminos en las plantaciones de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) San Alejo, en el municipio cienfueguero de Lajas, para asistir como delegada al VII Congreso del Partido, el que se efectuará del próximo sábado al martes 19.

De sus 44 años de vida, ha dedicado 15 a garantizar la adecuada composición de productos químicos para aplicar de manera eficaz el herbicida en los campos cañeros y asegurar que la labor que se ejecute sea lo más afectiva posible a fin de eliminar las malas hierbas y favorecer el crecimiento y desarrollo de la gramínea.

Desde el año 2002 milita en las filas del Partido y actualmente forma parte del buró ejecutivo del comité de esa organización política en el municipio lajero.

“Realmente me siento muy orgullosa de que me hayan seleccionado; ni siquiera lo imaginaba. Para cualquier militante es un gran estímulo poder asistir a un Congreso, máxime al séptimo, porque tiene una importancia tremenda dado el momento que vive el país”, afirmó.

Aunque jocosamente expresó que lo que más conoce es de caña y de herbicida, consideró que podrá aportar alguna experiencia sobre el trabajo de las UBPC e insistir en la necesidad de fortalecerlas y hacerla más eficientes en todos los sentidos.

“Por ejemplo, la mía mantiene bien el estimado de caña a moler, pues se sobrecumple en un 2%, a pesar del irregular comportamiento del clima, pues primero llovió mucho y ahora hay una sequía tremenda, pero el rendimiento por hectárea está muy bajo aún; solo a 42 toneladas por hectárea, y el país y la economía necesitan que en todos los lugares haya más caña para poder producir más azúcar y aumentar las exportaciones y los ingresos por esa vía”, explicó.

Precisó que todos los delegados e invitados se han preparado bien, pues estudiaron minuciosamente los documentos principales e intercambiaron con quienes asistieron a un seminario nacional.

“Será muy importante que en el Congreso se aborden con profundidad el tema de la economía, las transformaciones que se están ejecutando, el programa de desarrollo para los años venideros…, siempre con la guía y conducción del Partido desde la base”, consideró.

“Los que estaremos allí tenemos el deber de representar a nuestros compañeros y de hacerlo de la mejor manera posible, aportando todo lo que podamos y escuchando atentamente para poder transmitir después, cuando regresemos, lo que se aborde y acuerde”, aseguró.

Arelis insistió, en su diálogo con Trabajadores, que con el VII Congreso el Partido se fortalecerá aún más, pues se hará un balance de lo realizado en cinco años de duros esfuerzos y acontecimientos significativos y quedará bien definido el camino a seguir para poder tener una sociedad mejor y más sólida desde todos los puntos de vista.

De la provincia de Cienfuegos asistirán 41 delegados y cuatro invitados, con una edad promedio de 45,7 años. Del total, 25 son hombres y 20 mujeres. Específicamente en el municipio de Lajas eligieron a dos. “Además de un reconocimiento, es una gran responsabilidad formar parte de la delegación cienfueguera, pues representaremos a una masa grande de militantes y también a toda la sociedad, porque el Partido siempre ha estado y estará ligado al pueblo, muy cercano a la vida cotidiana, a todos los problemas”, agregó.

“Será el evento más importante en que haya participado durante toda mi vida. ¿Cómo no sentirme orgullosa entonces?”, dijo finalmente.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Barreras Ferrán

Periodista del periódico Trabajadores.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *