Ortopantomógrafo, una tecnología especializada en clínica cienfueguera

Ortopantomógrafo, una tecnología especializada en clínica cienfueguera

La Clínica de Especialidades ubicada en la cabecera municipal de la ciudad de Cienfuegos cuenta hoy día con una tecnología avanzada que le permite prestar un mejor servicio.

“Nuestro centro actualmente posee en el Departamento de Rayos X un ortopantomógrafo, una tecnología especializada y costosa en el mundo, al que tributan pacientes de toda la provincia con horarios ya organizados”, asegura la Doctora Dianeya Viera Rodríguez, subdirectora de la asistencia médica en la entidad.

Y continúa agregando que a través del mismo se realizan las teleradiografías y panorámicas como un medio esencial para un diagnóstico más certero de los especialistas debido a la alta resolución visual que permite observar maxilares superiores e inferiores, y el paciente incluso puede ver las imágenes y llevárselas en soporte digital.

En ese sentido la licenciada Lisset Suárez Godoy señaló que es un equipo muy bueno no solo para determinar fracturas en niños y adultos sino que recoge claramente la imagen de la boca, también tiene vista para imágenes laterales y frontales que utilizan con frecuencia los ortodonsistas con el propósito de  evaluar el crecimiento dental de los infantes y adolescentes. Contamos con una base de datos que también se emplea para el seguimiento en estudios de casos e investigaciones.

Opinó  Marilín Guerra González, madre de un paciente que requirió de ese servicio por la urgencia de su salud, que ve especial la novedosa técnica. Dijo que se observa mucho mejor la fractura en la boca de su hijo, con una calidad superior a la placa que ya se le había realizado anteriormente. Manifestó estar muy agradecida y señaló que es una posibilidad muy favorable para que el médico pueda apreciar con más definición la imagen y definir un certero diagnóstico.

Por otra parte la estudiante Diana Jerez Pérez expresó que la experiencia es bastante buena al poder aplicar muchos de los contenidos aprendidos en la academia y desempeñarse en habilidades de la asignatura Rayos X.

“Puedo observar diferentes anomalías en la cavidad bucal y así me preparo durante la práctica pre-profesional porque estoy al graduarme, curso el cuarto año de la carrera técnica en atención estomatológica y concluyo en el mes de enero con la prueba estatal”.

La subdirectora docente Ivette Álvarez Mora explicó la importancia de esa formación en carreras técnicas asociadas a la estomatología. Declaró además que actualmente unos 63 alumnos del 3er año iniciaron la atención a pacientes ya en el sillón. Se organizan en 3 subgrupos ubicados para la práctica pre-laboral donde tienen un cúmulo de habilidades por cumplir para el derecho al examen ordinario y en correspondencia con el Fórum Estudiantil que se desarrolla anualmente en la Facultad de las Ciencias Médicas, pues realizan investigaciones de conjunto con los tutores en relación con las necesidades y problemáticas de salud bucal en la población.

Ahora en el primer semestre hay una decena de estudiantes de cuarto año que rotan por la especialidad de ortodoncia. Se realiza también el postgrado en 3 especialidades: ortodoncia, prótesis y periodoncia. Importante preparación en la que hoy 9 residentes se suman a los éxitos y buen desempeño de un colectivo que labora por la salud bucal de los cienfuegueros.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *