Ostenta la condición de Referencia Nacional patio familiar del reparto Punta Gorda, en Cienfuegos

Ostenta la condición de Referencia Nacional patio familiar del reparto Punta Gorda, en Cienfuegos

La belleza y productividad encantan a la vista de quien por primera vez visita el patio de Omar Monzón, cienfueguero que decidió transformar un pedazo de tierra inservible en un verdadero paraíso natural.

“Esto era un  muladar lleno de piedras, de matas de escombro de todo y yo nací en el campo y empecé a trabajar sembrando una matica por aquí y una por allá. Hasta que me fui embullando y ya tengo plátanos, guayaba, mango,  orégano, caisimón, tengo ciruela, crías de gallina, cría de peces, aguacate”,-comenta Omar Monzón Espín, dueño del patio.

Omar trabaja solo y todas las labores que realiza son manuales.  En Sus más de 20 cultivos experimenta la agroecología, y para los cítricos utiliza un método que le ha dado  excelentes  resultados.

“Yo compro jabón en la bodega de 5 pesos lo pico en pedacitos,  los hiervo y después lo fumigo con una mochila es la mejor forma de matar la mosca blanca que es la principal que afecta al cítrico”-explica orgulloso.

Este cienfueguero  dedica gran parte del tiempo  a cultivar su patio.  De sus producciones, se alimenta vive y ayuda a los más necesitados.

Ostenta la condición de Referencia Nacional patio familiar del reparto Punta Gorda en Cienfuegos

Ostenta la condición de Referencia Nacional patio familiar del reparto Punta Gorda en Cienfuegos

“De  estos productos  el que tenga calidad yo lo vendo el que no tiene mucha calidad  lo regalo a los vecinos,  a los abuelos del  frente y siempre que haga falta  la sábila, hoja de guanábana, y otras plantas medicinales  para problemas de enfermedad eso no se le cobra a nadie”-nos asegura.

Nos cuenta que tiene una terapia que des estresa a las  plantas y a su dueño.

“Antes de yo poner la música en el patio las matas estaban feas y después de 2 años  que  empecé con esta terapia musical las plantas están hermosas”, agrega el cienfueguero.

Son cosas que ocurren en el  “El guajiro”,  patio Referencia Nacional en la Agricultura Urbana y Suburbana, que se erige orgulloso en Punta Gorda, reparto que por su belleza atrae a locales y visitantes.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *