Otorga Consejo de Estado orden “Carlos J. Finlay” a médicos cienfuegueros que enfrentaron el ébola

Otorga Consejo de Estado orden “Carlos J. Finlay” a médicos cienfuegueros que enfrentaron el ébola

Quince profesionales de la salud cienfuegueros que se enfrentaron a una de las epidemias más letales que recuerde la historia de la humanidad, recibieron la orden “Carlos J. Finlay”, que otorga el Consejo de estado de la República de Cuba.

El reconocimiento, que se concede a propuesta del Ministro de Salud Pública, fue entregado en ceremonia realizada víspera de los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Enfermeros, epidemiólogos, médicos generales integrales, intensivistas, conformaron este grupo que viajó a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, durante los álgidos momentos de la pandemia, en 2014 y los primeros de 2015.

En África Occidental se enfrentaron a un escenario complejo y compartieron angustias y temores, poniendo en riesgo sus propias vidas, por salvar miles.

Profesionales que no pensaron de “qué lado se vivía mejor, sino de qué lado estaba el deber”, recibieron este mérito en ceremonia celebrada en el Hospital Universitario “”, en presencia de sus familias, de autoridades del gobierno, el Partido y la Central de Trabajadores de Cuba.

En nombre de los congratulados, expresó el Doctor Felipe Delgado Bustillos: “Lo agradezco en nombre de mis compañeros, los que están aquí y los 256 brigadistas que fuimos a esos tres países bajo la bandera del Contingente Henry Reeve. Y hoy- recordó el epidemiólogo, precisamente nuestros colegas están en Ecuador dando continuidad a esa filosofía humanista del gobierno de Cuba”.

En África se recordará siempre su valiosa y altruista labor, elogiada también por la Organización Mundial de la Salud.

Cuba reconoce con esta orden a quienes con el cumplimiento de una riesgosa misión, crecieron como seres humanos y profesionales e hicieron a nuestro pueblo más grande.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *