Otorga filial de la UNEAC en Cienfuegos Premios de la Crítica y Beca de Creación Literaria

Desde hace dos años la Asociación de Escritores de la filial de la UNEAC en Cienfuegos reconoce y estimula la producción de sus miembros. En 2016 fueron evaluados siete textos de ficción, poesía y ciencias sociales. La crítica distinguió con el luaro “Ricardo Llaguno” a Jesús Fuentes Guerra por el libro: “La regla de Palo Monte, un acercamiento a la bantualidad cubana”; y al autor Ián Rodríguez Pérez por su obra “Los textos de Akenatón”.

“Un estímulo muy grande, no sólo porque se trata de la figura de Ricardo Llaguno, un incansable promotor, y la solvencia económica que proporciona por dos meses, y puedes continuar escribiendo otros proyectos, sino porque es un reconocimiento innegable”, destacó Ián Rodríguez Pérez

En tanto, Jesús Candelario ganó la Beca de Creación “José Díaz Roque” por “Manual para no creer en la historia”. “En este proyecto dialogo con la historia, personajes, asuntos históricos, sin negar lo constatado, polemizo y repienso los contenidos. El premio es una muestra también que la producción poética en el territorio está en muy buen estado”, puntualizó.

Socializar los ejemplares que participan y exigir por la calidad, son algunos de los compromisos de esta iniciativa.

“Revisamos los libros de nuestros afiliados publicados por editoriales locales, nacionales o extranjeras, en las categorías de literatura de ficción, no ficción y ciencias sociales. Todos los escritores pertenecientes a la UNEAC deben evaluar los textos y poner sus apreciaciones en una planilla que circulamos. Es el método que hemos encontrado, para junto a todo el sistema institucional de la cultura y el Centro Provincial del Libro, apoyar la creación y la calidad de las obras”.

Otros de los volúmenes evaluados fueron: “Diccionario básico de religiones de origen africano, de Luis Ramírez; “Jagua indígena. Resistencia cultural ante la filosofía del despojo”, Marcos Rodríguez Matamoro; “La sublevación esclava en la goleta amistad: Ramón Ferrer y las redes de contrabando en el mundo Atlántico”, Orlando García y Michael Zeuske; “Díptico” y “Cuarteto”, de Atilio Caballero”. Entre los autores anteriormente reconocidos se incluyen Marcial Gala, Miguel Cañellas y Orlando García, luego agazajados con distinciones nacionales y extranjeras.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Marleidy Muñoz Fleites