Pablo de la Torriente Brau, periodista y revolucionario

Pablo de la Torriente Brau, periodista y revolucionario

El 19 de diciembre de 1936, cayó en el cerro madrileño de Majada Honda, el internacionalista cubano Pablo de la Torriente Brau.

Periodista, atleta, narrador y ensayista, fue un hombre valiente hasta la temeridad, sensible y a la vez dotado de un fino sentido del humor, que dedicó intensamente a la revolución sus 35 años de vida.

“Como español del mundo que el soñaba, me inclino ante el ejemplo generoso de su muerte”, dijo el poeta Juan Ramón Jiménez sobre Pablo, quien en suelo español se convirtió en comisario político y predicó con su propio ejemplo a la hora de la acción.

Había nacido en 1901 en Puerto Rico y arribó a Cuba en 1906, donde estudió y se vinculó a la joven generación revolucionaria de la época. Participó de los esfuerzos para exigir la libertad de Mella cuando la famosa huelga de hambre de éste; fue herido en los sucesos del 30 de septiembre de 1930; cultivó estrecha amistad con Rubén Martínez Villena; denunció desde las páginas del periódico “Ahora” la explotación sufrida por los campesinos del Realengo 18 y, desde el exilio en , el asesinato de Guiteras y Aponte. En la defensa de la República Española realizó una tarea multifacética como periodista, comisario político y combatiente.

Al estallar la Guerra Civil Española se incorporó a las Brigadas Internacionales contra el fascismo y en apoyo a la República Española, no sin participar antes en el Congreso Mundial por la Paz, en Bruselas. En Madrid fue periodista, maestro y soldado; fue nombrado Comisario de Guerra, bajo las órdenes del cubano Policarpo Candón, y nombró al prestigioso poeta español Miguel Hernández como jefe del Departamento de Cultura de la brigada.

El diario mexicano El Machete y la revista estadounidense New Masses publicaron sus numerosas crónicas de la guerra, entre las cuales tuvo gran impacto «En el Parapeto», referida a una polémica que sostuvo con el enemigo desde las trincheras.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *