Pagola te paga la risa en Cienfuegos

Pagola te paga la risa en Cienfuegos Continúa en el Teatro Tomás Terry la Temporada de Humor 2010, con una nueva presentación del grupo Pagola la Paga y el espectáculo Pagola la paga a mano, que podrá ser disfrutado el sábado 28 de agosto a las 9:00 PM y domingo 29 a las 5:00 PM, como clausura escénica del verano cienfueguero.

Fundado en 1988 como un proyecto de estudiantes capitalinos, la agrupación dirigida por Víctor Pagola ascendió rápidamente en la popularidad, primero entre el público universitario, luego entre todos los cubanos desde 1993, tras presentarse en el programa televisivo Sabadazo, gracias a su propuesta polifacética, donde la música interpretada en vivo enriquece los sketchs  y cuadros de comedia.

Merecedora en 2005 del Gran Premio Aquelarre por el espectáculo La máquina del tiempo, dentro de la agrupación destacan los actores Reynaldo Ugarte, con su personaje El Rubio, perenne contrafigura de Víctor Pagola y Enoel Oquendo, conocido entre el público nacional por su interpretación de Claro en el programa Deja que yo te cuente.

Uno de los elementos distintivos de Pagola la Paga dentro del controvertido e irregular panorama humorístico nacional, es precisamente el cultivo de la parodia musical de corte satírico social, las más de las veces directo, corriente seguida también exitosamente en época reciente por la agrupación Punto y Coma y el humorista Ariel Mancebo.

En variantes más tangenciales, líricamente hablando, pero de igual picardía y causticidad, la canción ingeniosa se ha distinguido dentro del acervo humorístico cubano con los clásicos fundacionales Ñico Saquito y Faustino Oramas (El Guayabero), a su vez influencias confesas del más actual Alejandro García (Virulo). Destacan también parodias más específicas a la vertiente del fílin que realiza Jorge Díaz, y las composiciones de cantautores como Pedro Luis Ferrer, el tempranamente fallecido Alfredo Carol y Frank Delgado.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *