El Palacio de Blanco sigue perteneciendo a la realeza arquitectónica de Cienfuegos (Parte II)

El Palacio de Blanco sigue perteneciendo a la realeza arquitectónica de Cienfuegos (Parte II)

Siempre resalta a la vista un edificio inconfundible en el Boulevard cienfueguero. La curiosidad invita a entrar a un palacio que antaño perteneció al comerciante canario, José Quesada Sada y luego al español Manuel Blanco Ramos, donde aún  se pueden descubrir las bellezas de la edificación ecléctica de finales del siglo XIX.

Sus hermosos y coloridos vitrales muestran variadas tonalidades de colores que ofrecen un toque de originalidad, realzando el valor estético de la edificación. Resaltan las vidrieras que conforman la figura de una palma real, consideradas por algunos investigadores, las únicas con esta forma en el país.

Es sin dudas impresionante subir las majestuosas escaleras de maderas preciosas cubanas, las primeras de tipo imperial de doble ida y vuelta en sus dos ramas, que conducen a la segunda planta, donde unas escalerillas en forma de zapato de tacón dan paso a las dos escaleras helicoidales hasta la torre-mirador, conformando todo un verdadero atractivo de este palacio.

La vivienda sufrió innumerables transformaciones en diferentes espacios de la planta baja a partir de la década del 20 del siglo XX, donde se localizaron comercios e instituciones políticas, educacionales y religiosas.

Desde finales del 90 se trabajó para rescatar la imagen actual de la fachada, pero el deterioro interior de la parte más antigua, dio al traste con la pérdida de elementos que marcaban su originalidad.

Por decisiones de la dirección en la provincia el local fue entregado a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) para su sede provincial, institución que a partir del 2006 se encargó de restaurar un espacio altamente deteriorado, con peligro de desaparecer.

A pesar del mal manejo de sus espacios y el abandono, se encontraron huellas de la majestuosidad de la edificación añeja.

La tarea resultó difícil, pero con la perseverancia que caracteriza a los artesanos y el interés de muchos implicados en la restauración del inmueble, se llevó a cabo el proceso a partir de estudios arquitectónicos e históricos y la elaboración de un proyecto a ejecutar por estudiosos del monumento.

La rehabilitación incluyó los elementos de madera, entre ellos, las dos escaleras helicoidales fueron restauradas totalmente por los propios artesanos, únicas estas en el contexto cubano.

Además se utilizó las estructuras originales en buen estado de aquellas marqueterías, puertas, ventanas y cubiertas. También recibió restauración y conservación los valiosos vitrales y las lucetas de palma real con los cinco colores originales.

Merece destacar la rehabilitación realizada en la totalidad de los entrepisos, cubiertas y falso techos, así como los decorados que los componen.

La herrería recibió conservación dándole vida a todos sus detalles. La albañilería  de los cuatro niveles fue trabajada, minuciosamente, respetando sus características primarias.

Significativo resultó los hallazgos de sistemas de drenajes, residuales y abastecimiento de agua encontrados en las excavaciones realizadas, los que fueron debidamente estudiados por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Centro Provincial de Patrimonio de Cienfuegos.

Despacio, con dedicación y perseverancia se logra concluir la rehabilitación de lo que pasaría a ser el Palacio de la Artesanía en la Perla del Sur en el año 2015.

Un año después el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, conjuntamente con la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAIC) entrega la mención especial DE RESTAURACIÓN al equipo que llevó a cabo tan difícil tarea.

Hoy el Palacio de la Artesanía es el espacio donde historia, tradición y artesanía se unen para expresar la identidad de nuestro pueblo, sobre la base de una creación y el buen gusto que caracteriza a los perlasureños, orgullosos de la majestuosidad de quien no deja de ser de la realeza cienfueguera.

Por: En colaboración con la MsC. Maribel Sardiñas Rey, especialista del Palacio de la artesanía en Cienfuegos

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *