Paraguay rechazará bloqueo contra Cuba en la ONU

Paraguay rechazará bloqueo contra Cuba en la ONUEl canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, sostuvo este jueves en la ciudad de La Habana que se pronunciará de manera contundente contra el bloqueo que sufre Cuba desde hace poco menos de 50 años por parte de  Estados Unidos en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lacognata, quien se encontraba en la Isla antillana sosteniendo en una visita oficial de dos días, agregó que en la reunión del órgano deliberativo de la ONU también exigiría la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses hace 12 años.

”En ese mismo escenario exigiremos la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses hace 12 años”, dijo el jefe de la diplomacia paraguaya.

Además, Lacognata firmó que Cuba ocupa un lugar preferencial en la agenda política exterior de su país. Según el canciller paraguayo, las principales razones de su visita a Cuba son las de revisar las agendas bilaterales y participar en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones.

En relación con esto, Lacognata indicó que la agenda bilateral de los dos Estados ha progresado notablemente en los últimos años.

Igualmente, expresó satisfacción por los avances de los equipos técnicos de las dos naciones en la sexta reunión del Mecanismo de Consultas, que comenzó en La Habana este jueves.

”Esta visita será una contribución al desarrollo de nuestras excelentes relaciones bilaterales y posibilitará identificar nuevos objetivos comunes para seguir fortaleciendo los lazos históricos de amistad, solidaridad y afecto”, manifestó.

Por su lado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, admitió la solidaridad que la nación suramericana ha mostrado para con Cuba, sobre todo con su determinada postura de rechazar ante la comunidad internacional el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

Además, Rodríguez le deseó suerte a su par paraguayo en su labor al frente de la cancillería paraguaya y agrego que puede contar con el afecto de la Isla.

Locognata también tiene previsto, durante su permanencia en Cuba, reunirse con el presidente del Parlamento de ese país,  Ricardo Alarcón, para hablar sobre el tema de la integración regional.

Además, recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), localizada en el centro de la ciudad capital, en la cual dialogará con los estudiantes de esa centro educativo que son de nacionalidad paraguaya.

Paraguay y Cuba iniciaron relaciones diplomáticas en 1902 pero se suspendieron el 5 de diciembre de 1960. Los vínculos diplomáticos se restablecieron, a escala consular el 1 de agosto de 1996  y en el ámbito comercial en 1989, luego de ser derrocado el dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954 – 1989),  y desde el punto de vista diplomático se reiniciaron en noviembre de 1999.

En Paraguay  trabajan en este momento 21 colaboradores cubanos de los cuales 18 están  vinculados con la operación milagro creada para tratar enfermedades oftalmológicas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *