¿Un paraíso en el centro de Cuba?

¿Un paraíso en el centro de Cuba?

En Cuba hay un paraíso terrenal justo en el macizo montañoso del centro de la Isla y se llama El Nicho. Para llegar a él puede tomarse la carretera que une a las localidades de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, con la de Manicaragua, en Villa Clara, y a “poco andar”, como gustan decir los campesinos, comienza el ascenso.

Hay que pasar el asentamiento El Jovero, célebre por acoger al destacado grupo de teatro Los Elementos, y el de Crucecitas, en el corazón mismo del lomerío. A partir de ahí comienza el descenso porque El Nicho, precisamente, es un hueco rodeado de montañas.

Antes de llegar a la comunidad del mismo nombre, la cual acoge a unos 390 serranos, la vista comienza a deleitarse con el cauce de un río de aguas cristalinas que atraviesa la vía y nace bien arriba de las lomas.

Justo ahí inicia un sendero lleno de extraordinaria belleza natural, no solo por la presencia del torrente acuífero, sino también por la vegetación diversa y virgen y la variedad de la fauna. La temperatura es muy agradable.

Diversos sitios en Internet califican a El Nicho como uno de los parajes más bellos de Cuba y una maravilla de la Naturaleza. Les sobran razones.

Está ubicado a unos 30 kilómetros de Topes de Collantes y a solo dos del lago Hanabanilla. Forma parte del Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca─Yaguanabo─El Nicho, ubicado en el Parque Guanayara, perteneciente al macizo montañoso de Guamuhaya (conocido también como Sierra del Escambray). Tiene una extensión de 60 km² y cuenta con más de 65 especies de plantas endémicas.

Ese espacio natural es excepcional por poseer especies únicas en el país, además de contar con ricos accidentes topográficos y formaciones tanto vegetales como geomorfológicas que le otorgan a la zona un protagonismo en el macizo que se hace necesario preservar para el presente y las futuras generaciones.

Gracias a puentes rústicos con barandas de madera rolliza, el ascenso por el sendero se hace menos complicado hasta llegar a un mirador que permite contemplar varios kilómetros a la redonda. Precisamente, en ese lugar se encuentran las cascadas del arroyo El Negro, donde el agua se precipita desde más de 30 metros de altura e impacta contra las rocas, formando torbellinos de espuma que dan al ambiente una persistente neblina.

Durante el recorrido, además de observar un bellísimo paisaje y deleitarse con él, es posible también disfrutar del baño en varias pocetas de aguas cristalinas y fondos azulados.

Ecoturismo

El lugar es visitado diariamente por unos 125 turistas, como promedio, la mayoría en excursiones de naturaleza, procedentes de Varadero, Cayo Coco, La Habana y Cienfuegos. El recorrido es siempre conducido por guías que describen  de manera detallada las características del sitio y advierten siempre sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Flora cubana en Topes de Collantes y El Nicho

Ver más fotos de la flora de Topes de Collantes en la galería en Flickr

Los visitantes pueden disfrutar de un bar─restaurante perteneciente a la Sucursal Palmares, de la provincia de Cienfuegos, en el cual laboran nueve trabajadores. La oferta principal es comida cubana (criolla).

Magalys Aguilar García, la directora, explicó a Trabajadores que los visitantes son fundamentalmente de Alemania, Francia y Rusia.

Agregó que el colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y el Turismo (SNTHT), y que en lo que ve del presente año presentan resultados económicos favorables, principalmente en los ingresos y las utilidades.

El Nicho es un gran regalo de la Naturaleza y un sitio que vale la pena visitar y disfrutar.

Vía: Radio Habana Cuba / Trabajadores

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *