Participa el CEAC en nuevo Proyecto Regional para el monitoreo de contaminantes en moluscos y peces

Participa el CEAC en nuevo Proyecto Regional para el monitoreo de contaminantes en moluscos y pecesEl Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) implementará un nuevo proyecto para potenciar el cuidado de los organismos marinos en nuestro territorio.

El Programa Regional de monitoreo de contaminantes en moluscos y peces para garantizar  la seguridad en mariscos de Latinoamérica y el Caribe, a partir del uso de Técnicas Analíticas Nucleares (ARCAL) abrió recientemente un nuevo proyecto regional, aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Bajo la petición de los países representados en el marco de ARCAL y los oficiales técnicos del OIEA, los participantes diseñaron este proyecto para tres años, hasta 2011, y Chile resultó el país coordinador por su amplia experiencia en dichos temas.

Países como Brasil, Chile, El Salvador, , , Paraguay, , Venezuela y Cuba aunarán esfuerzos para lograr beneficios socioeconómicos en la región, a través de la determinación de contaminantes en alimentos marinos, con la ayuda de las técnicas nucleares.

Cuba estará representada por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y su coordinador Miguel Gómez Batista, radioecólogo de este centro, además de biólogos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, el Ministerio de la Industria Pesquera en Cienfuegos y en La Habana.

Este proyecto permitirá la evaluación de la calidad de los alimentos marinos y su relación con las fuentes naturales o antropogénicas de contaminación, y a partir de ello, implementar medidas por parte de los tomadores de decisiones para mejorar la situación de los ambientes marinos y cuerpos de agua, a través de tratados nacionales e internacionales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *