El Paseo del Prado de Cienfuegos

El Paseo del Prado de Cienfuegos

La ciudad de Cienfuegos posee el Paseo del Prado, más extenso del país con sus casi 2 kilómetros y custodiado por su excelente arquitectura, donde sobresalen columnas, galerías o portales continuos.

Considerado una de las arterias más importantes y atractivas de la ciudad de Cienfuegos, el Paseo del Prado recoge parte de la historia del urbanismo y la arquitectura de esta urbe. Es sitio referencial y de invaluable valor para los cienfuegueros.

Su entorno

En torno al Paseo del Prado se ubican numerosas construcciones de gran valor cultural e histórico. Entre ellas se encuentran la Casona de los Leones, cuya entrada está protegida por dos estatuas de esos animales salvajes, la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, el majestuoso Obispado, y numerosas residencias que guardan las reminiscencias de un pasado de opulencia y bienestar, con amplios balcones y suntuosos portales. Edificaciones exponentes del eclecticismo arquitectónico prevaleciente en la localidad, donde armonizan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco.

Sencillo, pero con la potencialidad de su belleza, el Paseo del Prado de Cienfuegos es testigo del paso del tiempo, camino obligado de las damas y caballeros de los siglos pasados, y ahora de una población que gusta de andar por su bien trazada vía peatonal, conversar en sus recodos o intentar una conquista amorosa.

En la zona que ocupa el Paseo del Prado de Cienfuegos existe un constante accionar para la reparación de las calles, las aceras y el área central, medida que abarcó recientemente a unas 338 edificaciones a las que se aplicaron labores de restauración y pintura, cifra que representa el 99,41 por ciento de los inmuebles de toda el área.

Llaman la atención el bello templo bautista, en el cruce con la calle 62, o el conglomerado de residencias de amplios balcones que, cuadra a cuadra, sin interrupción, custodian ambas aceras. Bajo ellas, los portales de columnas unifican y resguardan todo el conjunto arquitectónico. Se trata de los más auténticos y mejor conservados del país.

Actualidad

Actualmente el Paseo del Prado consta de dos tramos bien diferenciados entre sí: uno tradicional, desde Campomanes hasta Santa Cruz; y otro más moderno, desde Santa Cruz hasta la avenida 72.

A la Perla del Sur, como llaman con justeza a la ciudad fundada por un grupo de colonos franceses en 1819, acuden muchos turistas. Vienen atraídos por el trazado de sus calles, por sus monumentos y por la tonalidad verde azul del entorno marino. Llegan hasta el Prado, se toman fotos sentados en los bancos o caminan largas cuadras por el largo paseo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *