Patria visto por los estudiosos, más de 127 años después (+Fotos)

Patria visto por los estudiosos, más de 127 años después (+Fotos)

Hace 127 años salió de las imprentas el periódico Patria, una guía para lucha independentista de Cuba contra . Desde su surgimiento ha sido un ejemplo de periodismo revolucionario y ha sido estudiado por decenas de investigadores cubanos y extranjeros.

A continuación les ofrecemos las consideraciones de dos investigadores cubanos, expresadas específicamente hace 13 años para el trabajo de tesis de este periodista.

El Doctor Pedro Pablo Rodríguez, Director de la Edición Crítica de las Obras Completas de , de Centro de Estudios Martianos, nos ofreció sus opiniones en marzo de 2006:

¿Qué es Patria?

“Es un periódico que va hacia el futuro porque realmente se daban en Martí todas las condiciones históricas, epocales y personales para hacer un periódico de esa naturaleza, es decir, el periódico surge porque estaba el hombre capaz de hacerlo, que era sin dudas Martí. Porque es el escritor capaz de escribirlo, el periodista avezado capaz de hacerlo, ya no solo con los textos sino de armarlo como periódico. Recordemos que Martí se sentaba con los cajistas, decidía el diseño, distribuía el espacio; más que un jefe de redacción era un verdadero editor en funciones, ni siquiera un editor porque el periodista no decide todas las páginas”.

Continuó en su explicación este destacado intelectual: “No se ha hecho por ejemplo un estudio de cómo estaba el periódico en el ordenamiento de los materiales, con los tipos de letras, los recursos que brindaba la impresión de la época, con el manejo de ese objeto que llegaba a los lectores con 4 páginas distribuidos los textos en varias columnas. Hay que hacer ese estudio, porque eso evidenciaría también esa mirada, esa capacidad periodística de Martí, que sabe que no está escribiendo un libro, sino haciendo un periódico, y que ya había vivenciado en los tiempos en que dirigió el mensuario La América, de Nueva York, que es una verdadera joya desde el punto de vista de los periódicos de la época”.

Por su parte la Doctora Ana Cairo Ballester, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, en marzo de 2006 también nos contribuyó con sus opiniones:

¿Considera usted que todo lo que sale publicado en un periódico, aunque no sea editorial, responde a su orientación editorial?

El periódico es una organización de información. Tú sabes que se empieza a leer de izquierda a derecha. Cada página tiene un sentido, uno tiene que buscar dónde está una sección y en qué página. Y saber si es una sección fija o una ocasional. Eso es la lectura de un periódico.

¿Entonces no es nada casual que en la columna izquierda de la primera plana Martí publicara siempre las bases del PRC?

Obviamente no es casual.

¿Considera que Patria fue la consagración del periodismo martiano?

Patria es la expresión de la máxima madures del periodismo martiano, si hubiera vivido un poco más hubiera escrito un periódico en la manigua. Martí estuvo dirigiendo el periódico hasta mayo de 1895.

Hay que ver las instrucciones de Santo Domingo. Le escribe a Gonzalo que el Manifiesto de Montecristi debía escribirse con letra presentable y debía distribuirse en Cuba y entre los americanos. No obstante, me refería a que ese periódico del 26 de enero de 1895 es el último que ve Martí en Nueva York.

Martí ve con la imaginación, no olvides que es un periodista profesional, él se hizo periodista profesional en . Además trabaja con un equipo desde el año 1892, incluso con algunos desde antes de la creación de Patria. Era un equipo integrado, por tanto él no tiene necesariamente que estar en la redacción porque él veía e semanario en su cabeza, por eso podía hacer indicaciones y cada miembro del equipo sabía qué tenía que hacer.

Algo notable es cómo el prepara a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra para que funcionen como los máximos responsables del periódico en su ausencia. Él les dice en algunas epístolas que la publicación es un encargo de ellos. Estaba entrenándolos para su futura ausencia física.

Usted ha planteado que la República de Martí murió con Martí, ¿Considera que el Patria de Martí murió con él?

Por supuesto que murió con Martí. Después vendrán otros Patrias. Hay un Patria de Varona. Hay un Patria de Eduardo Yero. Hay muchos Patrias.

¿Y cómo era Patria físicamente?

En el plano formal o físico Patria no era un gran periódico; era de tamaño tabloide, es decir medía 54 centímetros de alto por 35 cm de ancho, con cuatro planas de cuatro columnas divididas por corondel fino. El papel utilizado era de una buena pasta para la época.

En ejemplares del 1892 al 1897 se pueden ver imágenes pequeñas que acompañaran los escritos y algunas en la última página, en la sección de propaganda. Aunque Patria tenía un diseño sobrio, no pudo alejarse de las corrientes propagandísticas y las necesidades de la época y tuvo que utilizar parte de sus planas para promocionar algunos centros comerciales que en alguna medida lo ayudaron. En los números de 1898 no se ve ninguna imagen, ya sea grabado o dibujos y la propaganda de la última página se reducía a una sola columna.

Como era un medio que salía dos veces a la semana no podía darse el lujo de publicar noticias que otros medios hubieran publicado antes dado su diarismo; además su principal interés era hacer reflexionar a los lectores. La primera plana estaba dedicada a editoriales y noticias de primer impacto, además de comunicaciones oficiales de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano.

En la segunda plana muchas veces daban continuidad a los trabajos de la portada y se insertaba además la sección “Correspondencia de Tampa”, que era firmada por El Corresponsal. En Patria era habitual que los trabajos periodísticos no estuvieran firmados, con excepción de las habituales cartas. Así vemos a menudo la firma de Fermín Valdés Domínguez, Máximo Gómez y Tomás Estrada Palma.

Los titulares de Patria nunca sobrepasaban el centímetro de altura y cuando se quería resaltar algo se utilizaban todas las letras en altas. Para dividir un trabajo de otro utilizaban una línea horizontal o vertical de unos 3 centímetros.

Otras de las secciones de la segunda plana era “Notas y Comentarios” donde hacían referencia a artículos publicados en otros medios, usualmente periódicos americanos o españoles, aunque no es extraño ver allí referencias a Diario de la Marina, La Lucha y otros de la capital cubana.

En la tercera plana es de destacar la sección “Colaboración española” donde reproducían publicaciones de medios españoles que apoyaran la causa cubana, o, por el contrario, que publicaran tales disparates que merecían más risa que interés. La firma más usual en esta sección era la del político y periodista español Francisco Pi y Margall. En esta sección durante el año 1898 se pueden ver notables trabajos críticos y analíticos publicados en El Imparcial y El Heraldo, de Madrid.

La cuarta plana estaba dedicada a las secciones “Información especial”, “Las Noticias”, “Ultima Hora”, “Algo de todo” y la “Sección de anuncios”. Todas estas secciones eran de noticias cortas, amenas, de dos a 4 párrafos.

Como se puede observar todavía existen muchas aristas para investigar sobre este claro ejemplo de periodismo revolucionario y cubano, que hoy sigue siendo un símbolo para nuestros profesionales.

*Todas las fotos fueron tomadas por el autor en el Fondo Coronado, de la Universidad Central Marta Abreus, de las Villas.

Periódico Patria

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *