Pedagogía 2009: tecnologías informáticas en función de la enseñanza

Las nuevas tecnologías ayudan al proceso educativoLos profesionales cubanos de la educación han alfabetizado a más 3 millones de iletrados en 28 países del Mundo, a través del método Yo Sí puedo.

Sin embargo los docentes en la Isla se preguntan cómo perfeccionar  una preparación que se dificulta debido a la escasez de bibliografía impresa y al acceso limitado a las fuentes digitales, llevado a una sola causa, al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

A pesar de los obstáculos, en el instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos, se ha trabajado para responder la interrogante.”De conjunto con el Centro de Jóvenes y Adultos del Instituto, y el Centro de Estudios de Software Educativos, se estableció un convenio para la elaboración de un curso a distancia. La gestión permitió diseñar una plataforma para montar este curso con cada uno de los tema necesarios en la formación y preparación de este profesional”, relata el Doctor en Ciencias Pedagógicas Denny Fernández Álvarez, autor principal de esta experiencia.

La plataforma incluye una biblioteca con video conferencias sobre temas para la superación. “Lo primero que hacemos es grabar las conferencias, y posteriormente hacemos un proceso de edición en el que tomamos las presentaciones que se utilizan y le adjuntamos las voces”, asegura Denny y agrega “La biblioteca logra recopilar información precisa sobre cada uno de los temas que se presentan en el curso.” También existen vínculos con sitios que promocionan el método Yo Sí Puedo.

Además se encuentran anécdotas sobre vivencias; un espacio para recibir y contestar inquietudes frecuentes y un foro de discusión sobre tópicos diversos.

El curso, modalidad a distancia, se empleó, por primera vez, durante el entrenamiento del último grupo cienfueguero, portador de la luz de la enseñanza; ahora se propone su generalización a toda la Isla.

“En la última edición del curso se implementaron un grupo de acciones encaminadas a perfeccionar la plataforma que expondremos en Pedagogía’09, por que no sólo es válida para preparar a los colaboradores cubanos antes, sino que durante la misión puedan intercambiar inquietudes y continuar su superación a través de ella”, puntualiza Denny.

El empleo de las tecnologías en la superación de los docentes será una entre más de 40 propuestas de experiencias cienfuegueras durante un evento catalogado como el mayor de su tipo en Iberoamérica,  Pedagogía’09.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *