Pedagogía y Universidad: simbiosis perfecta

Pedagogía y Universidad: simbiosis perfecta

Una nueva edición del Congreso Internacional Pedagogía 2019 dio inicio este 4 de febrero en el Palacio de Convenciones de la Capital Cubana. Más de 600 delegados de 42 países compartirán jornadas de debate científico, socialización, visibilidad e impacto de los resultados de la actividad educacional y de las experiencias pedagógicas.

Nuevamente las universidades cubanas, entre ellas la Casa de Altos Estudios cienfueguera, forman parte de este cónclave, consolidado como espacio vital en aras de aunar esfuerzos y establecer alianzas de cooperación en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos existentes en nuestras sociedades.

Durante un intercambio con el Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), Dr.C. Gilberto García Batista en el Stand de la Universidad de Cienfuegos (UCf), se hizo notorio el protagonismo que han alcanzado las instituciones de la educación superior cubana en el evento. “En este 2019 ha sido muy significativa la participación de las universidades cubanas, pues hay una representación de muchas de ellas, debido, sobre todo, a los procesos de integración y al trabajo conjunto de los Ministerios de Educación (MINED) y de Educación Superior (MES), en pos de lograr una mejor preparación de sus profesionales”, agregó.

Sede de diversos encuentros nacionales einternacionales, la Universidad de Cienfuegos promueve la ciencia desde la pedagogía para el desarrollo de una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

Al referirse a estos eventos el titular de la APC expresó: “nuestros asociados son una potencialidad en la UCf y eso ha sabido aprovecharse al máximo. Ejemplo de ello es el Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”, cuyos resultados, referidos a la educación popular, trascienden a las comunidades cienfuegueras y a diversas naciones del mundo”.

García Batista, se refirió además a logros alcanzados en cuanto a la superación de los docentes universitarios impulsada por el Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior, perteneciente a la Facultad de Educación de la institución del centro sur de Cuba.

Entre las principales actividades incluidas en la agenda de Pedagogía 2019 sobresale la Asamblea General de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, espacio donde “Cuba podrá probar que sí puede logarse una mayor integración entre los países con una organización como la Asociación de Pedagogos, que surgió por idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y que continúa abogando por una pedagogía autóctona, que encarna lo mejor del pensamiento educativo, latinoamericano y universal”, concluyó el académico.

El Congreso Internacional Pedagogía 2019 se extenderá hasta el viernes 8 de febrero con un programa científico concebido para propiciar el debate de temas educativos que hoy son prioridad a nivel mundial, y que se refrendan en la Agenda 2030.

El autor

Leslie Corrales Rosell

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *