Pedro Modesto Hernández, político y escritor cienfueguero

Pedro Modesto Hernández, político y escritor cienfueguero

El 15 de Junio de 1866 nació en Cienfuegos Pedro Modesto Hernández y Hernández. fue Agrimensor y perito tasador de tierras y era descendiente de las familias que se asentaron en la región antes de que De Clouet fundara la Colonia.

Militó en el Partido Autonomista a fines del siglo XIX y en los primeros años de la República ocupó diversos cargos públicos importantes, incluso el de Alcalde Municipal, nombrado por el gobierno interventor norteamericano.

Durante varios años fue el presidente del Consejo Escolar del Distrito Urbano de Cienfuegos, organizando las escuelas públicas de manera muy eficiente. A sus gestiones se deben la creación de las primeras aulas de Kindergarten y de Sloyd que funcionaron en esta ciudad y la fabricación de la Escuela Central, en el edificio ocupado por un cuartel del ejército español

Fundó y dirigió los periódicos “El Deseado”, “El orador”, “El Boletín” del Centro de Propietarios Urbanos.

Publicó un libro sobre ciencias naturales y una geografía descriptiva, histórica y política de la Isla, con el título de Las seis provincias de Cuba

En colaboración con Adrián del Valle escribió el libro Tradiciones y Leyendas de Cienfuegos, que se publicó a sus expensas.

Aunque falleció en La Habana el 28 de agosto de 1924 su cadáver fue inhumado en el panteón de su familia en el Cementerio Municipal de Cienfuegos.

A la muerte de Pedro Modesto Hernández, entre otros homenajes rendidos a su memoria, el doctor Pedro López Dorticós pronunció, en la velada fúnebre celebrada en el Teatro Tomás Ferry la noche del 28 de septiembre de 1924, la apología del ilustre desaparecido, que fue editada en un folleto en el año 1926.

En el Paseo del Prado de Cienfuegos, entre las avenidas 52 y 54 se encuentra un monumento conmemorativo a su persona, consistente en un Estela griega, creado por el escultor Francisco Mula.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *