Peloton femenino Mariana Grajales, ejemplo de la valentía de la mujer cubana

Peloton femenino Mariana Grajales, ejemplo de la valentía de la mujer cubana

El 4 de Septiembre de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro constituyó en la Sierra Maestra el pelotón femenino de combate Mariana Grajales, continuador de la tradición de lucha de la mujer cubana.

Fue un pelotón formado por mujeres que en la Sierra Maestra, que además de ayudar en la retaguardia como guerrilleras, tenían la decisión de insistir para incorporarse como combatientes.

Durante la lucha insurreccional un grupo de muchachas, inspiradas en las más profundas raíces patrióticas del pueblo cubano, integraron la guerrilla rebelde. Ellas desempeñaron oficios propios y supieron enfrentar los prejuicios machistas de la época al reclamar el derecho de enfrentar al régimen sanguinario de Fulgencio Batistay como miembros del Ejército Rebelde tener el derecho a empuñar las armas y combatir al enémigo en la primera linea de combate.

Fidel Castro Ruz consideró que las mujeres podían realmente empuñar las armas y serían incluso mejores y más disciplinadas que los hombres. Convocó entonces a una reunión a los miembros del mando del Ejército Rebelde. Aunque encontró el apoyo de varios combatientes, en particular el respaldo de la heroína Celia Sánchez Manduley, saría oponentes al tomar tal decisión, porque prevalecía en algunos la desconfianza en la capacidad combativa de la mujer.

Luego de hacer un recuento histórico de las luchas de la mujer cubana, quien había pensado antes en Mariana Grajales, en Ana Betancourt, en Celia el Comandante en jefe, con su proverbial poder de persuasión, convenció a todos de la idea. Al término del encuentro, luego de horas de discusión, el 4 de septiembre de 1958se dirigieron a Radio Rebelde, y allí quedó constituido el pelotón de mujeres del Ejército Rebelde Mariana Grajales,mujeres que han pasado a la historia como Las Marianas o Las Marianas de la Sierra.

Integraron este pelotón 13 combatientes: como Jefa: Isabel Luisa Rielo Rodríguez; como Segunda jefa: Delsa Esther Puebla Viltres. Además Olga Esther Guevara Pérez, Ángela Antolín Escalona, Edemis Tamayo Núñez, Orosia Soto Sardina, Flor Celeste Pérez Chávez, Eva Rodríguez Palma, Lilia Rielo Rodríguez, Rita García Reyes, Juana Bautista Peña Peña, Ada Bella Acosta Pompa y Norma Rosa Ferrer Benítez. La historia demostró que había sido una sabia decisión.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *