Pepito Tey: cuando el tiempo se detiene

Pepito Tey: cuando el tiempo se detiene

Pepito Tey, construido en las cuencas del Arimao y del Caunao, tierras de la actual provincia de Cienfuegos, es un sitio de nostalgias. Nostalgia por los olores del pasado, por la historia detenida y maltratada por los años.

En cada rincón se esconde un poco de historia…por un lado las vieja Torre del Ingenio Soledad, por otro la vieja Casona del pueblo recibe entre orificios a los curiosos y los intrusos. En su interior los antiguos libros de contabilidad del ingenio han resistido siglos, y aún se guardan restos de esclavitud como el recuerdo doloroso de una época.

Los más jóvenes estudian en lo que fueran las oficinas del Central, y quizás no sepan el suelo que pisan, tal vez no conozcan que años atrás el olor a melaza inundaba el batey y el tiempo de zafra era el mejor de los tiempos.

Pepito Tey: cuando el tiempo se detiene

Pepito Tey: cuando el tiempo se detiene

Pero los más viejos, los que vivieron el antes y el ahora…saben y sienten un vacío raro, una necesidad impasible, un sueño detenido….

Por aquí el tiempo pasa lento, muy lento, de mano de una historia que late como remembranza o como lección de vida para los habitantes de Pepito Tey.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *